Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

El aguacate de Canarias busca ser protegido en Bruselas mediante el ICCA.

El aguacate de Canarias busca ser protegido en Bruselas mediante el ICCA.

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) ha presentado la inscripción del aguacate de Canarias como Indicación Geográfica Protegida (IGP) en Bruselas. La Asociación de Organizaciones de Productores de Aguacate de Canarias (Asguacan) solicitó la elaboración y remisión de los documentos correspondientes para el registro a principios de este año y ahora el ICCA seguirá el procedimiento de revisión de la documentación en los próximos seis meses. Si no se presentara ninguna oposición, la Comisión Europea publicaría en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) la inscripción de la IGP Aguacate de Canarias.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, afirma que la obtención de la protección de la IGP puede ser un factor importante para la ventaja competitiva en calidad del aguacate canario, especialmente en un mercado en el que la competencia es alta. Además, el acceso al régimen de calidad de la IGP influiría positivamente en la eficiencia comercial y transferiría seguridad a los consumidores a través de la garantía de calidad vinculada a su origen. La solicitud de inscripción de la IGP tendrá un impacto a largo plazo en la diferenciación y en la convergencia hacia el progreso técnico y prácticas agronómicas correctas que reviertan en una estructura más eficiente para la comercialización.

El Gobierno de Canarias ha destacado la importancia del cultivo del aguacate en el archipiélago desde la antigüedad y el auge mundial que ha experimentado esta fruta. En los últimos diez años, la superficie cultivada con aguacate en las islas ha aumentado en un cien por ciento, con un ritmo de crecimiento medio anual del ocho por ciento. El aguacate es un cultivo que inicia su rendimiento productivo a los cuatro o cinco años de su plantación y el sector aguacatero en Canarias ha defendido históricamente la calidad de esta fruta vinculada a su origen geográfico.