Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Detienen narcovelero con 200 kilos de cocaína rumbo a Canarias

Detienen narcovelero con 200 kilos de cocaína rumbo a Canarias

En una operación conjunta entre la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, se ha logrado interceptar un narcovelero cerca de Cabo Verde con 200 kilos de cocaína que se dirigía a las Islas Canarias. Los dos tripulantes de la embarcación, proveniente de Sudamérica, han sido arrestados.

El operativo se enmarca en una operación internacional contra el tráfico de drogas, con la colaboración de Ameripol, la DEA y la Armada Española, así como autoridades brasileñas y francesas.

La investigación comenzó el año pasado, tras recibir información sobre la llegada a España de miembros de una organización criminal en busca de contactos en Canarias para importar cocaína. Se identificó a la persona encargada de la operación en Gran Canaria y se coordinaron las acciones a través de Ameripol, colaborando con autoridades de Brasil, Colombia y Uruguay.

El capitán del velero, de nacionalidad francesa con vínculos en Canarias, fue identificado, junto con el jefe español del grupo que recibiría la cocaína. Tras coordinar la importación desde Brasil, los dos investigados zarparon hacia España.

La Policía Nacional y la Armada Española prepararon un dispositivo para localizar la embarcación, abordándola con seguridad por parte del GEO, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera. Se encontraron varios paquetes de cocaína en el velero.

La operación finalizó con la detención de los dos tripulantes y el traslado del velero a Canarias para su registro. Aunque se ha desarticulado un grupo criminal dedicado a la introducción de cocaína en Europa a través de Canarias, la investigación sigue abierta y se contemplan posibles nuevas detenciones.