Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Desmantelado grupo favorecedor de inmigración irregular captando "menas" en centros de Gran Canaria.

Desmantelado grupo favorecedor de inmigración irregular captando

Habrían organizado hasta 30 viajes a la península con documentación falsa previo pago de entre 600 y 1.000 euros.

En un comunicado, la Guardia Civil ha informado de la desarticulación de una organización criminal en Gran Canaria dedicada al favorecimiento de la inmigración irregular, el abandono de menores extranjeros no acompañados y el tráfico de estupefacientes a menor escala. Esta organización captaba a menores extranjeros no acompañados llegados del continente africano que se encontraban en centros de menores de la isla y les facilitaba documentación falsa o robada a cambio de un pago de entre 600 y 1.000 euros para que pudieran viajar a la península.

En total, la Guardia Civil ha detenido a cinco personas, cuatro de las cuales se encuentran en prisión provisional, y se ha investigado a otra por su participación en la organización de hasta 30 viajes. Durante la investigación, los agentes han constatado que existía una estrecha relación entre los miembros de esta red delictiva, con roles claramente definidos y una distribución de responsabilidades penales.

Las autoridades también han descubierto la existencia de una persona en la provincia de Barcelona que ponía a los menores en contacto con la organización en Gran Canaria. Desde la llegada de los menores a los centros de acogida, esta organización hacía un seguimiento detallado de ellos, aprovechando para captar a otros menores que se encontraban en diferentes centros e induciéndolos a abandonarlos. Luego, se encargaban de todas las labores logísticas, como proporcionar documentación falsa o robada, comprar billetes de avión, alojamiento y transporte.

Los menores o sus familias pagaban a la organización entre 600 y 1.000 euros por estos servicios delictivos, dependiendo del destino solicitado. Durante la investigación, que comenzó en enero de 2023, la organización habría realizado más de 30 viajes con menores. Además, se ha descubierto que esta organización también se dedicaba al tráfico de drogas a menor escala.

La operación policial concluyó con dos registros en San Bartolomé de Tirajana, donde se encontró diversa documentación utilizada anteriormente por los menores para viajar, recibos de dinero y 500 gramos de hachís preparado para su distribución en dosis.

Los detenidos han sido presentados ante el Juzgado de Instrucción nº1 de San Bartolomé de Tirajana, que ha decidido enviar a prisión a cuatro de ellos.