Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Desembarcan en Canarias 144 migrantes en cuatro embarcaciones este fin de semana, elevando el total a 1.280 llegadas.

Desembarcan en Canarias 144 migrantes en cuatro embarcaciones este fin de semana, elevando el total a 1.280 llegadas.

Las islas de Fuerteventura, El Hierro y Lanzarote han sido testigos de la llegada de cuatro nuevas embarcaciones irregulares con un total de 144 ocupantes, elevando así a 1.280 el número de migrantes que han llegado a Canarias durante este fin de semana a bordo de 20 embarcaciones irregulares.

Según informa el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, Salvamento Marítimo ha rescatado durante la pasada noche a los 39 ocupantes de una patera en aguas cercanas a Fuerteventura, teniendo que trasladar a uno de ellos al hospital por una hipotermia leve.

Posteriormente, se ha interceptado otra embarcación cerca de El Hierro con 13 migrantes, todos en aparente buen estado.

Además, durante la noche, otras dos embarcaciones han sido rescatadas y trasladadas a Arrecife (Lanzarote) con 92 personas, de las cuales dos han tenido que ser evacuadas al hospital por lesiones leves.

Por otro lado, todas estas embarcaciones se suman a otras 16 que han llegado durante el fin de semana con 1.136 migrantes.

En la madrugada del viernes y la mañana del sábado arribaron tres embarcaciones: una con 74 migrantes rescatados al sur de Tenerife, otra con 66 personas que llegó a Los Cristianos y una tercera con 36 ocupantes a El Hierro.

Por la tarde del sábado llegaron al Puerto de La Restinga dos cayucos con 191 migrantes, quienes fueron asistidos por el dispositivo sanitario habitual en estos casos y todos se encontraban en aparente buen estado de salud.

Posteriormente, Salvamento Marítimo trasladó al Muelle de Arrecife a los 99 ocupantes de dos embarcaciones neumáticas interceptadas en aguas cercanas a la isla, siendo necesario realizar dos evacuaciones a un centro hospitalario.

Durante la madrugada llegaron al Muelle de Arguineguín 113 migrantes que fueron asistidos a pie de puerto por el dispositivo sanitario, todos en buen estado excepto uno de ellos que fue trasladado a un hospital.

También durante la noche, los recursos sanitarios asistieron a otros 195 migrantes de dos cayucos que llegaron a La Restinga (96 personas) y al Puerto de La Estaca (99 migrantes), siendo necesario el traslado de uno de ellos a un centro hospitalario de El Hierro.

Además, Salvamento Marítimo tuvo que rescatar otras cuatro embarcaciones irregulares que fueron llevadas a Arrecife con 185 ocupantes. Uno de ellos precisó ser conducido a un hospital.

Ya durante la mañana de este domingo, Salvamento localizó dos nuevos cayucos. En el primero viajaban unas 63 personas que fueron trasladadas hasta el Muelle de Arguineguín, siendo atendidos por el dispositivo sanitario habitual conformado por Cruz Roja y Servicio de Urgencias Canario (SUC) sin que fuera necesario ninguna evacuación a centros hospitalarios.

En cuanto a la otra embarcación irregular, Salvamento trasladó a sus 114 ocupantes hasta el Muelle de Los Cristianos, siendo una mujer y tres menores llevados a un hospital de la isla por diferentes patologías.