Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Cuatro patrones del cayuco con niño fallecido en Tenerife arrestados.

Cuatro patrones del cayuco con niño fallecido en Tenerife arrestados.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Nov.

La Policía Nacional ha detenido en Los Cristianos (Tenerife) a los cuatro patrones del cayuco que llegó el pasado 27 de octubre a la isla con el cuerpo sin vida de un menor en su interior.

Según informa la Jefatura Superior de Policía de Canarias, en concreto, se les acusa de ser presuntos autores de los delitos de homicidio imprudente y favorecimiento de la inmigración clandestina.

Fue sobre las 05.00 horas de 27 de octubre cuando la embarcación fue interceptada por el servicio de Salvamento Marítimo tras ser localizada a ocho millas de distancia del Puerto de Los Cristianos.

Las personas que viajaban en la embarcación, 226 migrantes subsaharianos, fueron trasladados a tierra y 14 de ellos, debido a su estado de salud, fueron llevados al hospital para recibir atención sanitaria, cuatro de ellos de manera urgente en helicóptero. Además, en el interior del cayuco fue hallado el cuerpo sin vida de un menor.

Por su parte, la Policía Nacional inició una investigación e identificó a los cuatro patrones del cayuco, que navegó durante once días con los migrantes sin alimentos ni agua, lo que podría haber contribuido a la muerte del menor y el mal estado de salud de las 14 personas trasladadas al hospital.

Asimismo, según los testimonios de los migrantes, varias personas fallecieron durante la travesía y sus cuerpos fueron arrojados por la borda de la embarcación al océano.

Por ello, los policías procedieron a la detención de los cuatro patrones y, tras oírles en declaración en dependencias policiales, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente.

La autoridad judicial determinó el ingreso en prisión preventiva de tres de los detenidos y la libertad del cuarto, adoptando ciertas medidas cautelares.