Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Clavijo niega poderes mágicos de Sánchez para cumplir con Canarias, pero destaca los compromisos.

Clavijo niega poderes mágicos de Sánchez para cumplir con Canarias, pero destaca los compromisos.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha expresado su incertidumbre sobre si Pedro Sánchez, una vez investido como jefe del Gobierno central, cumplirá los acuerdos pactados con el archipiélago. No disponemos de ninguna "bolita mágica" que nos revele esto, pero sí hemos priorizado los compromisos adquiridos con Canarias, los cuales serán gestionados íntegramente por este Gobierno formado por distintas fuerzas políticas. Consideramos fundamental contar con más recursos para solucionar los problemas de los ciudadanos.

Clavijo destaca que, si bien se pueden resolver los problemas de los ciudadanos a través de una buena gestión, también es necesario contar con el compromiso del Gobierno de España y de la Unión Europea. Existen cuestiones que trascienden las competencias del Gobierno regional y requieren la cooperación de instancias superiores.

El presidente de Coalición Canaria (CC) defiende que su partido ha respaldado por unanimidad la investidura de Pedro Sánchez, sin enfrentar ninguna dificultad ni discrepancia dentro de la formación nacionalista. Insiste en que no asistieron a las manifestaciones en contra de la amnistía convocadas por el PP porque se trata de convocatorias realizadas por partidos políticos y los nacionalistas acuden exclusivamente a las suyas.

En relación a las peticiones de ruptura del pacto de gobierno expresadas durante las manifestaciones en Canarias, Clavijo considera que aquellos que las lanzan probablemente no sean votantes ni del PP ni de Coalición. Sin embargo, argumenta que las concentraciones son positivas y razonables siempre y cuando se realicen de manera cívica, ya que es un derecho de la ciudadanía expresarse.

El presidente canario destaca que lo que CC pacte o no en Madrid no tendrá ningún efecto en Canarias. Asegura que están muy satisfechos con el acuerdo alcanzado con el PP y que están ejecutando su programa de gobierno con total lealtad y compromiso por parte de los partidos que forman parte de la coalición gubernamental.