El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado hoy que ha instruido a los servicios jurídicos de la comunidad autónoma para redactar una legislación que establezca la derivación obligatoria de los menores migrantes no acompañados hacia el Gobierno central.
En una conferencia de prensa para realizar un balance de los primeros cien días de gobierno, Clavijo, acompañado por el vicepresidente Manuel Domínguez (PP), ha afirmado que, aunque no es responsabilidad del Ejecutivo, considera que es una "obligación moral" brindar la mejor respuesta a los más de 4.000 menores bajo custodia de la comunidad autónoma.
Clavijo ha señalado que existen informes jurídicos que sostienen que los menores migrantes no acompañados no son competencia de las comunidades autónomas, a pesar de que así lo indica la ley, la cual fue aprobada para casos "excepcionales". Sin embargo, ha dejado claro que no desea iniciar una "batalla" legal, ya que estarían en juego los derechos de los niños y niñas.
El presidente ha enfatizado que los menores no deben ser tratados como "mercancía", y por ello se elaborará un texto en el que se establecerán criterios de distribución basados, por ejemplo, en indicadores de territorio, población o renta per cápita.
Clavijo ha destacado que en el pasado se habló de dejar de lado la solidaridad en la distribución, pero "no se hizo nada". Ahora comprende que algunas comunidades autónomas puedan estar molestas por la falta de información por parte del Gobierno central.
El presidente espera que las derivaciones no se detengan en los 396 menores que ya se han comprometido a acoger, ya que eso sería insignificante. También ha hecho hincapié en la situación "insostenible" que sufre la isla de El Hierro debido a la continua llegada de embarcaciones.
Ha afirmado que los recursos para menores "están al límite" en el archipiélago, a pesar de la apertura de 18 nuevos centros gracias a la declaración de emergencia migratoria. Además, ha expresado su insatisfacción con la respuesta del Gobierno central, mencionando la ausencia de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, sobre la mejora de las rutas migratorias hacia España.
Por otro lado, Clavijo ha destacado la disposición del ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, quien ha visitado El Hierro para conocer de primera mano las condiciones de acogida y ha garantizado una subvención de 50 millones de euros para cubrir los gastos.
Finalmente, Clavijo ha resaltado la apertura de un punto médico en el muelle de La Restinga y el trabajo conjunto con la Fiscalía para agilizar los procedimientos que determinen la edad de los presuntos menores.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.