• miércoles 1 de febrero del 2023

Vithas Las Palmas destaca la relevancia de la maniobra de Heimlich frente probables atragantamientos en Nochevieja

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Dic.

Vithas Las Palmas ha destacado la relevancia de comprender las técnicas frente a una obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño (OVACE), como es la maniobra de Heimlich, en casos de atragantamientos, puesto que son unas ocasiones que están entre las primeras causas por las que se asiste a Urgencias en Nochevieja.

Así lo informó el conjunto hospitalario, que ten en cuenta que exactamente los atragantamientos, al lado de las intoxicaciones alimenticias, etílicas y las reacciones alérgicas padecen un aumento de casos a lo largo de las datas navideñas.

El Dr. Alberto Martell, experto del servicio de Urgencias del Hospital Vithas Las Palmas, indicó que, según el INE, la asfixia por atragantamiento piensa la tercera causa de muerte no natural en España.

"Si tomamos en cuenta que en estas datas incrementan las celebraciones en las que compartimos mesa, mientras que ingerimos, tomamos y charlamos; el peligro de padecer un atragantamiento con espinas de pescado, piezas enormes de carne, el consumo de uvas, tal como los habituales brindis con elementos en las copas o algunos dulces navideños, es mayor", especificó.

Sin embargo, ha matizado que este género de accidentes puede suceder a cualquier persona y a cualquier edad, al tiempo que ha incidido en que el peligro de asfixia por atragantamiento a lo largo de la niñez aumenta, específicamente entre uno y cinco años.

Aquí, el Dr. Fernando Baixauli, médico del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, apuntó que esto se origina por que "los pequeños pequeños no tienen todos y cada uno de los dientes para masticar apropiadamente, el reflejo de deglución debe aún realizarse mucho más y no son conscientes a esas edades del riesgo que ello acarrea".

"Se debe prestar particular atención --ha dicho--, más que nada en esta época de regalos, a las piezas pequeñas de juguetes y a los globos, y tener en consideración que, a menor calibre, mayor riesgo ya que, si los aspiran, siendo goma se amolda a la vía aérea y es muy difícil sacarlos".

En esta línea, la Dra. Soledad Rodríguez, médico del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria, comentó que existen algunos alimentos que no se debe ofrecer a nuestros hijos hasta el momento en que no cumplan los 4 o cinco años.

"Los frutos secos no deberíamos dárselos ni en trozos ni enteros. Algo afín pasa con los caramelos duros o los turrones A las uvas debemos quitarles las pepitas y partirlas en pequeños trozos", apuntó la doctora, que añadió que siempre y en todo momento han de estar observados y eludir que corran o jueguen mientras que comen.

Por su parte, el Dr. Alberto Martell, expuso que "se sospecha de un atragantamiento si alguien es de repente inútil de charlar, en especial, si comía. Además, es un signo universal que la persona que padece un atragantamiento se lleve las manos al cuello".

Según el experto del Hospital Vithas Las Palmas, frente a una obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño, es esencial efectuar las próximas maniobras.

"Lo primero --afirmó-- es animar a toser a la persona accidentada y, en caso de que la tos no le asista a despedir el objeto, ofrecerle hasta cinco golpes en la espalda, inclinarlo para tal propósito o, en última instancia, pegar con el talón de la mano entre los omoplatos. En el en el caso de que estas técnicas no funcionen, se puede utilizar una secuencia de cinco comprensiones abdominales para efectuar la famosa como maniobra de Heimlich".

De acuerdo con la Guía del European Resuscitation Council, los procedimientos que se deben llevar a cabo para contribuir a un individuo y obtener un cuerpo extraño que obstruya las vías aéreas a través de la maniobra de Heimlich, lo primero es ponerse tras la víctima y, con los dos brazos, rodear la parte de arriba del abdomen de la persona accidentada.

En segundo sitio, inclinarlo hacia adelante y apretar con el puño, ubicado entre el ombligo y la caja torácica. Mientras tanto, agarrar el puño con la otra mano y tirar bruscamente hacia dentro y hacia arriba hasta cinco ocasiones.

El doctor Martell resaltó que si el atragantado no se ha aliviado tras cinco compresiones abdominales "lo aconsejable es conjuntar la maniobra de Heimlich con el resto de las técnicas: cinco golpes en la espalda con cinco compresiones abdominales hasta el momento en que se resuelva la obstrucción".

Al mismo tiempo hizo particular hincapié en que "caso de que el atragantado se quede inconsciente lo destacado es llamar al número de Emergencias y continuar sus normas".

Además, el experto de Vithas Las Palmas ha añadido que en caso de que la persona accidentada sea un niño, la maniobra se efectúa poniéndose de rodillas tras éste, rodeándolo con los brazos cerca de la cintura y formando un puño con una mano.

Después, se pone el puño con el lado del pulgar contra el vientre, justo arriba del ombligo, pero muy bajo el esternón. Se efectúa una compresión rápida hacia arriba en el abdomen.

Más información

Vithas Las Palmas destaca la relevancia de la maniobra de Heimlich frente probables atragantamientos en Nochevieja