• martes 31 de enero del 2023

Visocan fomenta la construcción de cien casas sociales en La Gallega, primeras en Tenerife en diez años

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Dic.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, visitó este jueves los trabajos de construcción de 50 casas sociales con destino al alquiler, en un emprendimiento de cien, que el Gobierno autonómico lleva a cabo, por medio de la compañía pública Visocan, en un del sol del vecindario de La Gallega, en el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

El jefe del Ejecutivo canario resaltó la relevancia de que las máquinas ahora trabajen en ese emprendimiento, incluido en el nuevo Plan de Vivienda 2020-25 y con un presupuesto de 11 millones de euros para las cien viviendas.

De ellos, 9.000.000 proceden de la Comunidad Autónoma y los otros 2, del Estado.

En unas afirmaciones a los medios en el sitio del desmonte del primer del sol, Torres explicó que ámbas parcelas son de la compañía pública Visocan, adscrita a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, y valoró que en estas Navidades se comience a conocer obra novedosa de vivienda cuidada tras diez años sin ofertas públicas por la parte de gobiernos precedentes.

Este emprendimiento de La Gallega es el primero para Tenerife de obra novedosa en el Plan de Vivienda de Canarias y el segundo del archipiélago, tras el antes habilitado en Ingenio, en la isla de Gran Canaria, recopila una nota del Gobierno.

En esta visita, Torres estuvo acompañado por el asesor de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis; el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez.

El presidente autonómico recordó que el presente Plan de Vivienda de Canarias aparece tras un pacto político unánime de las fuerzas presentes en el Parlamento regional, firmado un par de días antes del decreto de confinamiento por la pandemia, en el mes de marzo de 2020.

En diciembre de ese año, ese acuerdo se convierte en el Plan de Vivienda 2020-25, aprobado asimismo por todos y cada uno de los conjuntos en la Cámara autonómica y que prevé ofertar unas 6.000 casas en esos años, 1.000 de ellas en 2023.

Según señaló Torres, el centenar de casas protegidas para Santa Cruz de Tenerife se acabará en un período de un par de años y va a mejorar la vida de bastante gente con adversidades para poder una vivienda digna.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, resaltó que "es una satisfacción ver en marcha esta obra que dejará a 50 familias entrar a un alquiler popular" y añadió que "así sigue la colaboración entre gestiones, que dejará hasta el año 2026 administrar un volumen de inversiones que se ubica en los 92,5 millones de euros, que en conjunto favorecerán a cerca de 4.000 familias del concejo".

Asimismo recordó que "la vivienda en Santa Cruz es el capítulo que mucho más inversión nucléa, solo tras la atención popular, como lo revela que esta capital se ubica como sexta localidad del Estado, de entre las de sobra de 200.000 pobladores, que mucho más presupuesto dedica a esta materia".

En su intervención, el asesor canario de Vivienda, Sebastián Franquis, apuntó que "exactamente esta semana, se cumplen los un par de años de la aprobación del Plan de Vivienda y este es un reflejo claro de los desenlaces del plan: la ampliación del parque de casas protegidas en Canarias".

Franquis añadió que se están empezando aquí las proyectos, como ahora se realizó meses atrás en Ingenio y como van a hacer en unas semanas en otros puntos de las islas.

"Aquí, en Tenerife, disponemos sosprechada además de esto la construcción de otras 343 casas, las que comenzarán a ejecutarse en todo el próximo año en ayuntamientos como La Orotava o Santiago del Teide, y aquí mismo, en Santa Cruz de Tenerife. Estos son los desenlaces prácticos del Plan de Vivienda, que en un par de años ahora disponemos en marcha unas 1.400 casas entre aquéllas que están en obra y las que están en redacción de proyectos", apuntó.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, apuntó que "lo esencial" en esta inversión que hacen los gobiernos de España y Canarias es ayudar, y la empresa insular lo realiza con una aportación de 1,2 millones de euros para progresar los accesos a esta región, "pues tan esencial como tener una casa es tener las vías correctas para conectarse".

Pedro Martín valoró asimismo la colaboración entre las diferentes gestiones públicas y recordó que en los últimos años el Cabildo se ha implicado, singularmente, en progresar y rehabilitar casas mucho más viejas.

"En nuestra línea de acompañamiento a los ayuntamientos, y en la situacion de Santa Cruz de Tenerife, dedicamos un millón de euros para prosperar casas en la región de Añaza y otro millón mucho más para rehabilitar casas en El Cardonal", señaló.

Las proyectos, que están en la etapa de movimiento de tierra, pertenecen a la construcción de ámbas ofertas previstas en La Gallega, 2 inmuebles que suman 50 casas cada uno de ellos. El otro conjunto, ubicado justo a la vera de este, empezará a edificarse en las próximas semanas.

Estas cien casas van a ser destinadas a la ampliación del parque de vivienda en régimen de arrendamiento, así como recopila el Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 y las novedosas casas se destinarán a arrendamiento en el transcurso de un período mínimo de 25 años.

Con en relación a la financiación, el Ministerio de Fomento contribuye 2.050.000 euros, lo que piensa el 19,19% de la inversión total, al paso que el Gobierno de Canarias otorga el resto mediante Visocan, con una inversión total de 11 millones de euros.

Las cien casas se edificarán con tres y 4 cuartos y con superficies de empleo que van de los 80 a los 93 m2.

Las casas de planta baja, con la intención de independizarlas de las ubicaciones recurrentes, se dotan de terrazas en todos y cada uno de los casos, con una de ellas amoldada para discapacitados.

Más información

Visocan fomenta la construcción de cien casas sociales en La Gallega, primeras en Tenerife en diez años