• jueves 29 de septiembre del 2022

Valbuena y Trujillo visitan Islandia para tomar ideas de cara a la reconstrucción de La Palma

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Sep.

El asesor de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, y el de Sanidad, Blas Trujillo, han visitado Islandia, específicamente la isla de Heimaey, para comprender de primera mano su experiencia tras la erupción volcánica de 1973 y tomar ideas de cara a la reconstrucción de La Palma.

La consejería que dirige Valbuena explicó este lunes por medio de un aviso que el de Heimaey fue un "desarrollo de restauración ejemplo para otros territorios afines". Por ello, se asamblea con la regidora de esta ciudad, Iris Robertsdóttir; el presidente de la Asamblea Municipal, Pall Magnusson; y la directiva del Museo Eldheimar (destinado a esta erupción), Katrin Johannsdóttir.

Esta actividad se enmarca en la misión comercial y también institucional estructurada por la Cámara de Comercio de Gran Canaria y el Consulado islandés en las Islas. A la visita asimismo asistieron el viceconsejero de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pérez; la directiva general de Energía, Rosana Melián; y el Alto Comisionado para la Reconstrucción de La Palma, Héctor Izquierdo.

"Los líderes islandeses expusieron que el desarrollo de restauración incluyó programas concretos de información continua a la población de la isla, que antes de la erupción rondaba los 5.000 pobladores. Además, aseguraron que a lo largo de todo el trámite jamás existió división política, tanto a nivel local como estatal", explicó la consejería.

Valbuena trasladó distintas inquietudes a los representantes locales y les expuso el desarrollo de reconstrucción que se lleva en la isla de La Palma desde el año pasado, tal como el trámite de participación ciudadana que se ha creado con la población para hacerla partícipe del plan de reordenación territorial en la región.

Más información

Valbuena y Trujillo visitan Islandia para tomar ideas de cara a la reconstrucción de La Palma