• lunes 27 de junio del 2022

Valbuena: "No va a haber PRUG del Teide sin acuerdo"

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Jun.

El asesor de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha asegurado este miércoles en sede parlamentaria que sin consenso "no va a haber Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional del Teide".

"No va a haber PRUG sin acuerdo. Nuestra prioridad es llegar al acuerdo y el Gobierno va a asegurar un convenio con todos y cada uno de los colectivos pues la escucha activa es nuestra idea en todo cuanto hacemos", aseveró el consejo a lo largo de su intervención en una comparecencia instada por el Grupo Parlamentario Popular.

José Antonio Valbuena lamentó el "cúmulo de patrañas" que han generado 2 partidos -en referencia a CC y PP- en torno al PRUG y negó que se vaya a prohibir el ingreso al Teide, que se vaya a cobrar por las visitas, que se prohíba correr o que se vayan a crear "mamotretos" en el Parque Nacional.

Valbuena incidió en que es requisito apostar por una regulación consensuada, ya que el Teide está entre los cinco Parques Nacionales mucho más visitados del mundo -ocupa el número 3 en el top-. "Nosotros vamos a seguir haciendo un trabajo en producir un consenso pero ciertos nos han añadido un trabajo plus, que es desarmar las patrañas", añadió.

Por su parte, la miembro del congreso de los diputados habitual Luz Reverón incidió en que todos y cada uno de los canarios "sentimos el Teide como algo nuestro y deseamos resguardarlo por el hecho de que pertenece a nuestra cultura, de nuestra idiosincrasia y de nuestra historia". No obstante, apuntó que el PRUG "mucho más que regular, lo que hace es prohibir sin tener en consideración a la sociedad canaria".

Luz Reverón señaló que desde el Partido Popular apuestan por la necesidad de emprender una regulación que minimice el encontronazo de la actividad humana en el ambiente natural del Teide, pero "previo diálogo popular con todos y cada uno de los colectivos y ocupaciones económicas perjudicadas, cuestión que el Gobierno de Canarias no tuvo presente".

Por el Grupo Mixto, el diputado Ricardo Fernández de la Puente estimó que este archivo debe "lucrarse" con las contribuciones de los diferentes colectivos, con lo que solicitó al asesor que escuche a todos y cada uno de los ámbitos implicados para lograr el "mayor consenso viable" cerca de este archivo.

El diputado Jesús Ramos Chinea (ASG) valoró que el Gobierno de Canarias tenga las "puestas abiertas" al diálogo en labras de lograr un consenso en torno al PRUG; de ahí que, animó a José Antonio Valbuena a oír a todos y cada uno de los campos implicados, a el resto gestiones y, indudablemente, a la ciudadanía.

El representante del Grupo Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, lamentó la "demagogia" y el "populismo" que se está provocando con en comparación con PRUG. Por ello, abogó por el "sosiego" y por la necesidad de lograr un convenio para proteger este espacio natural de una forma "correcta, sostenible y justa". Opinó que el boceto del PRUG es un "buen punto de inicio" para acordar y defendió la puesta en marcha de medidas como el cobro de un canon por ingresar al Parque Nacional.

La miembro del congreso de los diputados de NC Esther González compartió que el nuevo PRUG es un archivo "preciso y también indispensable", pero estimó que por la parte de la Consejería hay que intentar llevar a cabo participantes a todos y cada uno de los colectivos, las gestiones y toda la ciudadanía por el hecho de que "será la única fórmula a fin de que este plan sea el archivo de todos".

Desde las filas nacionalistas, Rosa Dávila solicitó la paralización del PRUG y que se comience nuevamente el trámite intentando encontrar el acuerdo con todos y cada uno de los colectivos y el saber "profundo" por la parte de la sociedad tinerfeña sobre las restricciones, las prohibiciones y los usos en el Parque Nacional. Rosa Dávila aseguró que el PRUG no es un archivo "ni dialogado ni de consenso" y atribuyó las críticas que han surgido cerca de este plan a que, quizás, está "muy mal explicadito".

Por último, la miembro del congreso de los diputados socialista Nira Fierro acusó al Grupo Nacionalista Canario de interpretar "el décimo capítulo de de qué forma inventarse las cosas sin leerse un papel". Por ello, le instó a soliciar excusas por "la proporción de fake news que han vertido a la ciudadanía".

Nira Fierro apuntó que, según la RAE, un boceto es un artículo provisional susceptible de modificación. Y, en este sentido, deseó dejar en claro que el Gobierno de Canarias puso en marcha un desarrollo participativo "ejemplar" que va a hacer viable una administración "correcta" del Parque Nacional.