Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

UxGC propone hospital en Santa Lucía ante presión sanitaria en Gran Canaria.

UxGC propone hospital en Santa Lucía ante presión sanitaria en Gran Canaria.

El líder de Unidos por Gran Canaria (UxGC), Lucas Bravo de Laguna, ha propuesto la construcción de un hospital en Santa Lucía de Tirajana para aliviar la presión hospitalaria en la isla. La idea es convertirlo en un tema de negociación en caso de que UxGC se encuentre en la mesa de conversaciones para formar un nuevo gobierno en las Islas Canarias. "No" negociarán un ejecutivo autonómico "con quien no acepte, previamente, la construcción de un hospital en Santa Lucía de Tirajana que atienda a los habitantes del propio municipio, de Ingenio, Agüimes, San Bartolomé de Tirajana y Mogán", según ha informado UxGC en una nota de prensa.

Para Bravo de Laguna, la atención sanitaria "debe ser la prioridad de cualquier gobierno". Ha indicado que Canarias está "a la cola" en puestos de hospital de día, con 23,6 puestos por cada 100.000 habitantes, frente a la media nacional que "es de casi el doble", 41,6, y entre las tres últimas comunidades autónomas en camas hospitalarias, con 2 por cada 1.000 habitantes, frente a las 2,4 de media en España.

El líder de UxGC ha señalado que Gran Canaria recibe a muchos pacientes de las dos islas no capitalinas con mayor número de habitantes, Lanzarote y Fuerteventura, por lo que la cifra de camas por cada 1.000 habitantes "es inferior a la que arrojan los datos oficiales". El aumento de la población de los últimos años también ha aumentado la presión sobre los hospitales de la isla.

En el caso de Gran Canaria, los hospitales se concentran en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y Bravo de Laguna ha cuestionado cuántas personas han fallecido por no poder llegar a tiempo al hospital porque viven en el sur de la isla. A diferencia de Tenerife, que cuenta con un hospital en el sur de la isla, en Gran Canaria las opciones públicas son limitadas. El líder de UxGC reconoce que los centros privados han ayudado a mitigar el problema geográfico, pero "no" tienen la capacidad de un hospital público y no cubren las necesidades de la mayoría de la población del sur.