• jueves 29 de septiembre del 2022

Unos 4.000 jóvenes canarios van a poder elegir a una asistencia de 250 euros para independizarse desde mañana

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Ago.

El Gobierno de Canarias puso en marcha la campaña del Bono Alquiler Joven, una asistencia de 250 euros a la que van a poder elegir a lo largo de un par de años unos 4.000 jóvenes canarios que aspiren a independizarse de sus progenitores.

El asesor de Obras públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha comunicado en rueda de prensa frente a los cronistas que los requisitos para pedir esta asistencia es que sean personas entre 18 y 35 años, que vivan del alquiler y que tengan un contrato de trabajo o hayan trabajado a lo largo de los últimos seis meses.

Franquis ha señalado asimismo tres elementos "escenciales" para conseguir esta asistencia: tener un contrato de arrendamiento de empleo de vivienda, certificado de empadronamiento y, por último, justificante de pagos. Cabe decir que esta asistencia no solo va destinada a esos jóvenes que tienen una casa de alquiler, sino más bien asimismo a esos que están en predisposición de lograrla, quienes van a tener un período añadido de un par de meses para enseñar el contrato de alquiler y tres meses para el contrato de empadronamiento.

"Es esencial que la documentación que se presente esté apropiadamente presentada por el hecho de que es una subvención directa y la prioridad es el instante en el que se presente", ha advertido.

Esta asistencia es de carácter retroactivo, con lo que va a tener presente los alquileres desde el 1 de enero de 2022, van a ser 250 euros por mes a lo largo de 24 meses por un importe máximo del alquiler de 600 euros, incluyendo los jóvenes que compartan el alquiler.

El asesor explicó que este importe máximo es gracias a que según el Observatorio del precio de la vivienda la media del archipiélago es cerca de los 451 euros, datos que ha matizado se sacaron de la declaración de la renta, con lo que es "ajustadísimo a la verdad". Ha subrayado que "la mayor parte de los costos" están bajo la cantidad que se ha predeterminado y, de ahí que, los 600 euros están "mucho más en relación a la verdad" de la Comunidad Autónoma.

Los jóvenes que cumplan con los requisitos establecidos en el real decreto van a poder pedir una asistencia de la vivienda del alquiler desde el 2 de agosto de 2022 hasta el 31 de octubre o que se agote el crédito libre de diez,6 millones en esta primera anualidad.

El asesor anunció que se gestionará de manera telemática, puesto que el público al que va dirigido esta asistencia se "maneja realmente bien" con esta herramienta, con lo que será "prioritaria" pues es bastante "mucho más rápida y simple". También se va a poder efectuar por medio de las cámaras del comercio que van a llevar a cabo toda la documentación y también información que hay que mover a todos y cada uno de los solicitantes.

Además, ha destacado que la convocatorio de alquiler general comenzada el año pasado tuvo una "espléndida aceptación" en ese desarrollo de información que efectúo las cámaras de comercio, que dejó "hacer más ágil" todos y cada uno de los mecanismos par dar las ayudas.

Franquis ha manifestado que este bono va a contribuir a un campo de la población que es el que mucho más acostumbra sufrir la crisis que se vive, ya que es un instrumento para ayudar a que logren independizarse los mucho más jóvenes en las islas.

Canarias va a recibir 21,2 millones de los 400 millones premeditados al bono joven contemplados en los capitales en general del Estado, lo que piensa el 5,3 por ciento para esta asistencia de 2 anualidades.

El asesor ha aclarado que este bono va a ser coincidente con otras ayudas que da el Gobierno de Canarias, como la asistencia del alquiler general que se dio el año pasado. Ha insistido en que los jóvenes asimismo se tienen la posibilidad de enseñar para esa subvención, puesto que funciona con esa convocatoria.

También ha destacado la contribuye a la adquisición de la primera vivienda, la que fueron favorecidos 369 jóvenes para la adquisición de esa primera vivienda en 2021. "Son ayudas que son compatibles con las últimas que se sacaron en los últimos tiempos", puntualizó.

El asesor ha destacado la campaña del Bono del alquiler realizada por medio de las comunidades con un vídeo con información digital, ya que "es la mejor fórmula" para conectar de manera directa con los jóvenes, quienes tienen un nivel de empleo "esencial" de las comunidades y del espacio digital.

"El esfuerzo que se hará de promoción de esta convocatoria en las comunidades se verá reconocido a fin de que la información llegue cuanto antes y al mayor número de jóvenes, ese es la meta", puntualizó.

Por otro lado, siendo preguntado por el convenio de rutas, Franquis hizo hincapié en que no hay "ningún inconveniente" para cerrar la adenda de modificación acordada con el Gobierno central, sino "el inconveniente" es el tiempo y que "es riesgoso" poner plazos de nuestra administración.

Aunque no se pudo culminar el expediente para llevar al Consejo de Ministros antes de julio está "convencido" de que tras agosto "va a haber opciones" a fin de que ese expediente se finalice y se apruebe en el mes de septiembre que es el propósito.

Así ya que, ha insistido en que el convenio se marcha a firmar y que el inconveniente "está resuelto", con lo que hay acuerdo con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Transporte y "solo falta" terminar con los reportes a fin de que sea aprobado por el Consejo de Ministros.

Más información

Unos 4.000 jóvenes canarios van a poder elegir a una asistencia de 250 euros para independizarse desde mañana