• miércoles 1 de febrero del 2023

Una investigación del ITER sobre el ADN asegura el acervo aborigen en la población canaria y la predominación europea y africana

img

En Lanzarote se destaca el sustrato norteafricano, en La Palma y El Hierro la predominación portuguesa y gallega y en Gran Canaria estirpes del África subsahariana

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Ene.

El personal estudioso del área de Genómica del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), ligado del Cabildo Insular de Tenerife, ha dirigido una investigación en el que se hizo la caracterización genética de la población canaria moderna a través del análisis del ADN mitocondrial y que asegura la persistencia del acervo genético aborigen en mucho más de media población de hoy.

Los desenlaces de esta investigación creada en conjunto por el ITER, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) y la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC), y el estudioso Vicente Cabrera, instructor jubilado de la Universidad de la Laguna, fueron publicados en la gaceta científica 'iScience' del conjunto Cell Press.

La investigación, sustentada económicamente por el Ministerio de Ciencia y también Innovación del Gobierno de España, la Fundación CajaCanarias, la Fundación Bancaria "La Caixa" y el Cabildo de Tenerife, tiene como propósito el análisis del encontronazo del desarrollo de colonización de Canarias sobre la composición genética de hoy de los pobladores del archipiélago a través de una aproximación genética sin precedentes.

Así, el estudio apunta 2 hechos esenciales: el colapso demográfico de los indígenas canarios y la llegada de colonos que proceden de otras zonas continentales de Europa y África.

Para reforzar en la huella del desarrollo histórico, los estudiosos examinaron a través de secuenciación masiva de ADN en el área de Genómica del ITER el genoma mitocondrial de 896 canarios no relacionados.

Los desenlaces de esta investigación patentizan la presencia de continuidad de las contribuciones maternas indígenas y su persistencia en la genética de la población de hoy de las islas alcanzando un valor promedio superior al 50%, porcentaje mayor a lo colegido en estudios anteriores.

Además, los análisis llevados a cabo apoyan una primera llegada a las islas de los indígenas a inicios del primer milenio de la era.

En expresiones del estudioso y primordial creador del estudio, el doctor Víctor García Olivares, "este estudio permitió descubrir, por vez primera, las primordiales influencias genéticas continentales en la población de las islas, resaltando las influencias portuguesa y gallega en la genética de la población de todo el archipiélago, salvo en la isla de Lanzarote, donde predomina la predominación norteafricana".

Por otro lado, resalta la esencial predominación atlántica en las ciudades de las islas de El Hierro y La Palma, la alta prevalencia de estirpes mucho más propios del África subsahariana en Gran Canaria y la presencia de estirpes maternos poco usuales que testimonian las conexiones con las ciudades del conjunto de naciones americano.

En grupo, el estudio dirigido por el doctor Carlos Flores, responsable científico del Área de Genómica y también estudioso primordial de FIISC-HUNSC, da la mucho más extensa y completa caracterización de la variación genética de la población de Canarias efectuada hasta hoy desde la visión de la herencia materna que contribuye el estudio del ADN mitocondrial, concluye una nota del Cabildo.

Más información

Una investigación del ITER sobre el ADN asegura el acervo aborigen en la población canaria y la predominación europea y africana