• miércoles 1 de febrero del 2023

Una investigación asegura la presencia en Ifara de un área de producción guanche de molinos rotatorios

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Dic.

La Dirección General de Patrimonio Cultural, a través del ICDC, hizo una investigación que tuvo como propósito corroborar la presencia de un área de producción guanche de molinos rotatorios fuera del ámbito de Las Cañadas del Teide.

La investigación, al cargo de PRORED, ha localizado, documentado y analizado una cantera-taller, que nos comunica de que nos encontramos frente a una área de producción de molinos circulares guanches en la región del sur de Tenerife.

La vida de canteras de molinos es un rastro de que la actividad agrícola guanche ha podido ser más esencial y popularizada en el territorio insular de lo aceptado hasta hoy. La región arqueológica está conformada por un grupo de construcciones y zonas de aprovisionamiento de materia prima con restos que representan distintas fases de la cadena operativa relacionada a la elaboración de piezas de molturación en roca vacuolar. También se hizo la primera etapa de excavación arqueológica en una composición de área o hábitat en cabaña guanche.

En lo que tiene relación de forma general al sur de Tenerife, hay insignificantes intervenciones en esta clase de yacimientos, a eso que hay que aunar que salvo casos puntuales no se han creado excavaciones con una metodología arqueológica renovada en este género de creaciones. Esta sepa de datos hace difícil la oportunidad de llevar a cabo análisis comparativos en hondura, y comprender por consiguiente de forma gran el modelo de poblamiento guanche en la región sur, que va alén del hábitat en grutas.

En relación a este estudio, la directiva general de Patrimonio Cultural, Nona Perera, apuntó que los trabajos completados en esta novedosa y única cantera-taller documentada fuera de la alta montaña de Tenerife y la excavación arqueológica de entre las construcciones habitacionales de esta esencial región del sur, dejará investigar mejor los pueblos guanches, el modelo de ocupación y la movilidad en el territorio.

"En determinante, con esta clase de estudios vamos a poder entender mejor los avances sociales y económicos que se generaron en la sociedad guanche antes de la conquista de Tenerife", añadió.

Tras la revisión de los datos recogidos en las prospecciones y también intervenciones arqueológicas efectuadas en 2004, 2008 y 2018, y el reciente trabajo de documentación en campo, han tolerado la ubicación de trece elementos de molturación dejados en distintas fases de elaboración. También se muestran construcciones socias a esa actividad, talleres en muy estado deplorable de conservación gracias a las modificaciones que tuvo este territorio.

A estos descubrimientos hay que sumar la ubicación de múltiples instrumentos de roca compacta, de enorme formato, relacionados con el trabajo de los molinos de mano. La vida de estos instrumentos, clasificados como picos dada su morfología, indican precisamente que esta región no solo estaría socia a la captación de elementos sino más bien asimismo al trabajo de rocas vesiculares o porosas y, por ende, estaríamos frente a un área cantera-taller, muy afín a las descritas para las Cañadas del Teide en el contexto de los proyectos liderados por la Dra. Matilde Arnay de la Rosa de la Universidad de La Laguna.

Uno de los puntos significativos del trabajo era conseguir un mayor conocimiento sobre la tipología y utilidad de los elementos líticos localizados en área. Por un lado, se han localizado útiles socios a las canteras-taller, como tienen la posibilidad de ser los picos, y por su parte, asimismo se registran útiles socios a contextos habitacionales, adscritos a ocupaciones diarias/familiares, desde la excavación de una composición o cabaña cercana a la cantera.

Este primer contacto con el registro lítico de esta región de Tenerife semeja apuntar que en esta área existió una alta ocupación humana, algo que semeja comprobar ciertos yacimientos registrados en el ambiente, como grutas, cabañas o manifestaciones rupestres.

Con este trabajo, asimismo se ha procedido a efectuar el análisis de fluorescencia de rayos x que permitió comprender la composición química de la materia prima de múltiples conos volcánicos en el ámbito de Las Cañadas del Teide y de Los Riscos de Ifara. La comparación de los desenlaces deja detallar patrones de movilidad entre diferentes ámbitos geográficos y géneros de asentamientos.

Hasta en este momento, la visión que se tenía del papel de la agricultura en la economía guanche era de carácter complementario con en comparación con pastoreo de ganado menor, considerada la primordial actividad productiva en el contexto insular.

A su vez, la documentación nos revela una información muy irrelevante sobre la agricultura guanche, indicándonos que la prioridad para el cultivo eran las ubicaciones de medianía, de mediana altitud o aun próximas a la cima, donde la captación de humedad fuera bastante. No obstante, no conocemos aún con rigurosidad el nivel y las maneras de integración de las dos ocupaciones en el territorio.

Más información

Una investigación asegura la presencia en Ifara de un área de producción guanche de molinos rotatorios