• martes 31 de enero del 2023

Una exposición de Óscar Domínguez y el 50 aniversario de 'Esculturas en la Calle', reclamos de TEA en 2023

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Ene.

TEA Tenerife Espacio de las Artes ha anunciado este miércoles su programación artística para 2023 con un total de diez exposiciones entre aquéllas que resaltan la dedicada al tinerfeño Óscar Domínguez y la colectiva para conmemorar el 50 aniversario de la Exposición Internacional de Esculturas en la Calle, que sucedió en la isla en 1973.

Otras muestras con las proyectos de Jorge Eduardo Eielson, Sofía Bassi o Álvaro Urbano están entre las diez proposiciones que este centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife exhibirá este año y que concluirá con una edición nueva de la Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre.

Los datos fueron dados a comprender este miércoles por el asesor de Cultura, Enrique Arriaga; el directivo insular de Cultura, Alejandro Krawietz, y el directivo artístico de TEA, Gilberto González.

Arriaga resaltó que un año mucho más TEA se ha coronado como un espacio cultural de "referencia clave" para la creación artística de la isla y resaltó que en 2022 registró una asistencia mayor a 83.000 visitantes en las mucho más de 200 ocupaciones que se organizaron en el centro de arte contemporáneo.

En ese repaso apuntó que "se han proyectado 53 películas en versión original en la estable apuesta por el cine no comercial que hay desde la apertura de TEA".

Igualmente logró mención de las mucho más de 24.000 personas que participaron en la iniciativa del área didáctica, "una programación que quiere arrimar el arte a todos y cada uno de los colectivos".

Para el asimismo vicepresidente del Cabildo, "TEA es un factor primordial para la promoción de la isla y de la civilización de la isla" y resaltó que con la exposición de Óscar Domínguez el pintor surrealista va a tener el homenaje "que se merece".

Alejandro Krawietz adelantó que "TEA fué elegido como entre los centros de referencia de cultura moderna de españa a lo largo de la presidencia de la Unión Europea, que va a tener sitio en el segundo semestre del año vigente" y estimó que esta designación se consiguió "merced a la programación que se fué afianzando a lo largo de estos años".

Respecto a la exposición encargada de Óscar Domínguez, el directivo insular apuntó que las revisiones que se fueron realizando sobre su figura "aceptan lecturas contemporáneas permanentes" y resaltó que "va a ser una exposición muy importante".

Asimismo resaltó la exposición que se le va a dedicar a Jorge Eduardo Eielson, "cuya obra está medrando en este momento bastante, pero que tenía relación con Tenerife en los años 90", y una edición nueva de Fotonoviembre para cerrar un año, en el que TEA festeja su decimoquinto aniversario.

Krawietz asimismo resaltó la iniciativa 'Lo que pesa una cabeza', que servirá como homenaje a los 50 años de la exposición Esculturas en la calle de 1973.

Para el directivo insular, "hablamos de llevar a cabo una visión histórica de aquel acontecimiento para comprender cuál es el presente de la estatua, que se ha cambiado bastante en este tiempo".

Sobre esta exposición, el directivo artístico de TEA señaló que entenían que desde 1973 se causó un desarrollo de "disolución" y la existencia de la estatua en un museo "ahora no posee tanta relevancia lo físico" y de ahí que desean "profundidzar en como lo han planteado muchas autoras desde el 73" mediante las exposiciones 'Lo que pesa una cabeza' y 'Performar el museo'.

Gilberto González asimismo fue examinando el resto de las exposiciones previstas para 2023 y avanzó la continuidad de las ocupaciones de artes en directo, de mediación, de edición y publicación en fase de prueba, de reflexión sobre los límites del entender y de encuentros con apariencia de talleres.

Todas estas acciones se tienen dentro las tácticas planteadas por el directivo artístico en Principio de indecisión, recopila una nota del Cabildo.

Asimismo, el centro seguirá los fines de semana con su programación permanente de cine y en el área de Educación TEA proseguirá ofertando números acciones en sus diferentes programas: El arte de estudiar, Enfamiliarte, MiniTardes, Mano a mano y Cajón de arte.

Más información

Una exposición de Óscar Domínguez y el 50 aniversario de 'Esculturas en la Calle', reclamos de TEA en 2023