• martes 31 de enero del 2023

Una DANA dejará "lluvias rebosantes" la semana próxima en Canarias

img

MADRID, 21 Dic.

Una DANA afectará a Canarias entre el 26 de diciembre y el 1 de enero con "lluvias rebosantes" de hasta 5 litros por metro cuadrado con lo que los últimos días de 2022 se despedirán con mucho más lluvias de lo común en el archipiélago, Galicia y en el este peninsular.

"Es un panorama congruente con la situación de borrascas del norte que se descuelgan al sur y llegan a Canarias", ha comentado la representante de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Beatriz Hervella, en la rueda de prensa estacional, que informa de que la semana dejará abundante precipitación en el archipiélago.

En general las fiestas navideñas van a ser "precisamente" mucho más cálidas de lo común y las lluvias afectarán primero a Galicia y el nordoeste peninsular y después a Canarias y, si bien la última semana de 2022 se estima un descenso térmico, "no se va a poder charlar de fría y blanca Navidad" sino más bien de datas "inusualmente" calurosas.

Hervella explicó que un anticiclón ubicado en el norte de África y una "impresionante" borrasca en el norte de Irlanda sostiene una pulsión entre las altas y bajas presiones.

Así, desde el viernes el anticiclón se retirará los bastante para que las bajas y los frentes socios a la borrasca se descuelguen y dejen precipitaciones en Nochebuena en el nordoeste que, en la situacion de Galicia van a ser rebosantes y en casos tormentosas.

En cuanto a las temperaturas, tanto la Nochebuena como la Navidad van a ser mucho más cálidas de lo común. En preciso, espera que las mínimas en el centro y este peninsular estén unos 5ºC por arriba y las máximas en Navidad, entre 3 y 5ºC en la mayoría de la Península de lo común en estas datas.

De forma mucho más específica, el representante Rubén del Campo ha precisado que desde este miércoles hasta el primer día de la semana, 26 de diciembre, las temperaturas van a subir y empezarán a descender desde el martes y, si bien ciertos modelos de predicción predice heladas nocturnas la semana próxima, estas podrían aun a no llegar ni a generarse.

"Las máximas estos días tienen la posibilidad de llegar a sobrepasar los 20ºC en varias zonas, conque de blanca Navidad, nada de nada", ha comentado Del Campo que informa de que este viernes, 23 de diciembre, va a ser muy caluroso para la época en el Cantábrico.

En general se aguardan una Nochebuena y Navidad "inusualmente cálidas" y desde el 25 al 29 de diciembre si bien bajarán los termómetros, asimismo van a ser mucho más altas de lo común para estas datas. Respecto a las lluvias, prevé que hasta el 25 de diciembre las mucho más rebosantes se registrarán en el nordoeste.

Asimismo, ha sobre aviso a Galicia de que este viernes, 23 de diciembre, va a tener un día muy lluvioso que dejará proporciones rebosantes, más que nada en el oeste. En el resto no se aguardan muchas lluvias pero sí bancos de niebla.

De cara a la última semana del año, del 26 de diciembre al 1 de enero, Hervella adelanta que asimismo va a tener anomalías térmicas positivas, con lo que va a hacer mucho más calor de lo común en toda España.

Las temperaturas van a ser mucho más cálidas de lo común generalmente en el tercio sur de la Península ya que las masas de aire van a llegar del sur si bien la temperatura media día tras día en la Península va a ir degenerando de acuerdo se vaya agotando el año.

Como adelanto de la primera semana del año, del 2 al 9 de enero, Hervella señala que se sostendrá la situación de calor en parte importante de la Península y mucho más lluviosa de lo común en Canarias.

Esta situación cálida no se ajusta a los días navideños, puesto que Hervella adelanta que el mes de diciembre acabará con una anomalía "precisamente efectiva" y como entre los diciembre mucho más cálidos.

Más información

Una DANA dejará "lluvias rebosantes" la semana próxima en Canarias