• jueves 06 de octubre del 2022

Un gofio de La Gomera es escogido el más destacable de Canarias

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Ago.

La marca Gofio Gomero, gofio ideal 5, elaborado con trigo, millo, cebada, avena y garbanzo por Rayco Herrera Chávez, fué escogido mejor gofio del archipiélago en el Concurso Oficial de Gofio Agrocanarias. Gofio Gomero se levantó asimismo con la Gran Medalla de Oro y el Mejor Gofio de la Cata Infantil.

Así lo han comunicado el día de hoy martes la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, y el directivo del ICCA, Basilio Pérez, tras el fallo del jurado de una edición que contó con la presentación de 86 muestras de 19 molinos de las islas.

En cuanto a las distinciones particulares del jurado, la Mejor Imagen y Presentación 2022 recayó en la marca Molinería Pérez Gil, de Gran Canaria; el Mejor Gofio Ecológico de Canarias 2022 fue para Gofio La Piña-Gofio de Millo, de Gran Canaria; la Gran Medalla de Oro y Mejor Gofio de Grano Local 2022 fue a parar a Molino de Fuego, con gofio de millo, de Gran Canaria, elaborado por Santiago Rocha Amador, y el Mejor Gofio de la Cata de Mayores Agrocanarias 2022 para La Molina, gofio de millo, de Lanzarote, elaborado por La Molina de José María Gil.

Alicia Vanoostende resaltó que el gofio se encuentra dentro de los artículos canarios "mucho más identitarios y muy polivalentes en la gastronomía clásico y en la actualizada, con varios chefs que se fueron especializando en preparaciones recientes con el gofio".

"Poseemos 36 molinas en activo en Canarias, sin tener las que se usan como museos etnográficos, y la mitad de las molinas son artesanales con producciones de menos de 50.000 kilogramos por año. Es un ámbito pequeño pero muy dinámico y que crea riqueza en el ámbito agroindustrial del archipiélago", añadió.

Por último, deseó rememorar que la meta primordial de este certamen es valorizar los artículos canarios, como el gofio, que es el mucho más pedido en el canal de venta en línea CanarianMarket, probablemente por la proporción de habitantes canarios en el exterior, con lo que "es buena forma de comercializar nuestros artículos fuera de Canarias", puntualizó.

Por su parte, el directivo del ICCA, Basilio Pérez, explicó los datos del certamen, tal como el desarrollo de evaluación de las 35 muestras que pasaron a la final, de las que 11 fueron gofio elaborado a partir de millo, 8 de trigo, 6 de trigo y millo, y diez de otros cereales y leguminosas.

"Poseemos un producto distinguido con una proyección muy fuerte que debemos impulsar para su consumo, como ahora hacemos desde el software Ecocomedores de Canarias que fomenta el ICCA, donde se sostiene su consumo en los centros institucionales que forman parte en el software, incluyéndolo como un factor de complemento sobre nutrición del menú", apuntó.

Más información

Un gofio de La Gomera es escogido el más destacable de Canarias