Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Turismo en Canarias: 3,7 millones de visitantes gastan 5.417 millones de euros.

Turismo en Canarias: 3,7 millones de visitantes gastan 5.417 millones de euros.

Las Palmas de Gran Canaria/Madrid, 4 May. - El archipiélago de Canarias recibió más de 3,7 millones de turistas internacionales en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 30,9% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Estos turistas gastaron en la región más de 5.417 millones de euros, un crecimiento del 28,6%.

En España, el número de turistas internacionales en los tres primeros meses del año fue de 13,7 millones, un aumento del 41,2% que generó más de 17.200 millones de euros (+44,7% interanual).

Estos datos indican que el turismo en España está en una fase de sólida y constante recuperación, con un aumento en el gasto y la llegada de turistas de mayor calidad. El turismo se consolida como uno de los principales motores de la economía española, con un reflejo en la calidad del empleo del sector y en una oferta más variada e innovadora.

En el mes de marzo, España recibió la visita de más de 5,3 millones de turistas internacionales, un incremento del 30,1% en comparación con el mismo mes del año anterior. Estos turistas gastaron en nuestro país casi 6.700 millones de euros, un crecimiento de más del 30% respecto al pasado año.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, parece estar satisfecho con estos resultados y ha argumentado que este año 2023 está siendo "un año extraordinario para el turismo, no solo cuantitativamente, sino también a nivel cualitativo, con mayor gasto y estancias más prolongadas". Por su parte, el turismo de calidad y el aumento del gasto parecen una tendencia alcista en el futuro cercano.

El Reino Unido se sitúa a la cabeza como país emisor de turistas a España, con casi 2,6 millones de turistas y un aumento anual del 46,7%. Por provincias, las comunidades autónomas que más turistas recibieron hasta marzo fueron Canarias, Cataluña y Andalucía.

El número de turistas que llegó por vía aérea fue el más alto en el primer trimestre del año 2023, con más de 11,6 millones, un aumento anual del 42,3%. Los turistas que se alojaron en hoteles han sido los más numerosos (más de 8,3 millones) frente a los que optaron por las viviendas de alquiler (1,5 millones), aunque este tipo de alojamiento mostró un aumento más pronunciado surtiendo un incremento del 80% en términos interanuales.

Los turistas que llegaron a España con el motivo principal de recreo, ocio y vacaciones fueron los más numerosos (11,2 millones), con un aumento anual del 40,2%. Solo 1,1 millones llegaron por motivos de negocios y profesionales, un 48,5% más que el año pasado. La duración de la estancia mayoritaria entre los turistas hasta marzo fue de cuatro a siete noches, con más de 6,2 millones y un aumento anual del 40,4%. 10,7 millones de los turistas viajaron sin paquete turístico, un aumento del 40% en tasa interanual.

Estos aumentos significativos del número de turistas también se ven reflejados en un aumento del gasto. Según la Encuesta de Gasto Turístico del INE (Egatur), durante los tres primeros meses del año, los turistas internacionales gastaron en nuestro país un 44,7% más que en el mismo período del año anterior, alcanzando los 17.201 millones de euros. Si se compara esta cifra acumulada con los datos de 2019, antes de la pandemia, el gasto de los turistas se sitúa un 11,9% más alto.

En resumen, el turismo parece ser uno de los principales motores de la economía española, con un constante aumento del número de turistas internacionales y del gasto generado por éstos. España sigue siendo un gran atractivo turístico para los países europeos, entre ellos el Reino Unido, Francia y Alemania.