• martes 31 de enero del 2023

Turismo de Islas Canarias patrocina prácticamente 200 acontecimientos este año

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Dic.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, por medio de la compañía pública Turismo de Islas Canarias, ha patrocinado este año 198 acontecimientos académicos, de negocio, gastronómicos, de deportes y culturales de interés turístico, la mayoría de ellos (190) organizados por compañías y autónomos de las islas.

Además, ahora se han anunciado ámbas novedosas convocatorias para 2023, tanto para entidades privadas como públicas, con distintos cambios que agilizan su tramitación.

Turismo de Canarias empezó con esta idea en 2021, en el momento en que invirtió 4,7 millones que se destinaron a 190 acontecimientos. En 2022 se invirtieron prácticamente diez millones organizados en 4 convocatorias: 2 para patrocinar acontecimientos de entidades privadas (5,7 millones), una para los actos de entidades públicas (1 millón) y otra para los enormes acontecimientos del campo privado (3,3 millones).

"En el momento en que lanzamos esta idea hace tres años, lo hicimos para contribuir a las compañías a sobrepasar la crisis económica ocasionada por la pandemia y para reactivar nuestro turismo, pero siempre y en todo momento con la intención de editar estos patrocinios en un acompañamiento continuo y persistente de referencia del campo, mediante convocatorias cada un año prefijadas en el tiempo", explicó la consejera de Turismo, Yaiza Castilla.

Un propósito que se ha cumplido, así como resaltó Castilla, ya que los patrocinios se han consolidado como "una triunfadora estrategia de generación y distribución de riqueza entre todo el tejido empresarial, y de creación de empleo para nuestra ciudadanía, aparte de que con ellos hemos fijado una agenda de ocupaciones muy completa y de más calidad que piensa un enorme polo de atracción para nuestros visitantes".

Ayer lunes se publicó la resolución provisional de la convocatoria de patrocinio para entidades privadas, pertinente al segundo semestre del año, cuyo presupuesto se aumentó para lograr ofrecer cabida a mucho más actos. De los 2,5 millones planteados en un inicio, se destinaron al final 3,2 millones que han tolerado la celebración de un total de 79 acontecimientos. La resolución está publicada en la página web de Turismo de Islas Canarias, en el link https://turismodeislascanarias.com/es/patrocinio-entidades-p....

De cara al año próximo, Turismo de Canarias ha achicado el número de convocatorias y ha publicado 2, una para entidades privadas, con un presupuesto inicial de 7,5 millones, y otra para entidades públicas, valorada en 1 millón, si bien en los dos casos las partidas son susceptibles de ampliación.

"Siempre y en todo momento procuramos progresar el desarrollo, aprendiendo de nuestra experiencia de años precedentes y de las impresiones que nos trasladan las compañías que muestran sus peticiones, con el objetivo de prosperar el trámite y buscar fórmulas a fin de que estas convocatorias sean mucho más ágiles, eficientes y fáciles en su tramitación", explicó el directivo gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo.

Como noticias de cara al próximo año, las convocatorias para las entidades privadas van a pasar de tres a una y van a dar cobertura a los actos que se festejen entre el 1 de diciembre de 2022 y el 30 de noviembre de 2023, los dos incluidos.

La concesión de los patrocinios se efectuará a través de concurrencia no competitiva, esto es, que se atenderá al orden de registro de las peticiones, mientras que éstas cumplan las condiciones demandadas para ser adjudicatarias. "De este modo, suprimimos los plazos y dejamos la presentación abierta a fin de que cualquier solicitante logre elegir a estos patrocinios, siempre y cuando existan disponibilidades presupuestarias para esto", especificó Lorenzo.

El presupuesto se distribuirá entre los diferentes meses que comprende la convocatoria, según la estimación de concentración de acontecimientos que se tiene por mes y también isla. Las peticiones se resolverán por meses terminados y, si sobran elementos económicos, éstos se distribuirán de manera proporcional.

Con la meta de mejorar los elementos que ya están, se establecen unos porcentajes mínimos (20%) y máximos (40%) de cofinanciación con los solicitantes, mientras que cumplan con los requisitos previstos y consigan la puntuación mínima que se requiere para entrar a los patrocinios.

Los acontecimientos que tengan un presupuesto inferior a 375.000 euros van a poder recibir un patrocinio máximo de 75.000 euros; a esos actos con un presupuesto entre 375.000 euros y 500.000 euros, Turismo de Islas Canarias va a poder asignar un máximo de cien.000 euros; y esos acontecimientos que superen los 500.000 euros, van a contar con un máximo de 150.000 euros.

Las 2 convocatorias de patrocinio de 2023 para acontecimientos organizados tanto por entidades públicas como por entidades privadas están publicadas en la web de Turismo de Islas Canarias y se tienen la posibilidad de preguntar en el link https://turismodeislascanarias.com/es/convocatoria-de-patroc.... Para cualquier solicitud, tienen la posibilidad de dirigirse al mail habilitado para esto: [email protected]

Más información

Turismo de Islas Canarias patrocina prácticamente 200 acontecimientos este año