• miércoles 1 de febrero del 2023

Trujillo relaciona los inconvenientes de las emergencias en Canarias con el "efecto de la pandemia" del Covid y a la gripe

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Ene.

El asesor de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha relacionado la situación donde están las emergencias en los centros hospitalarios del archipiélago al efecto de la pandemia del coronavirus, a la gripe y a la ocupación de las camas hospitalarias por pacientes que "no son rigurosamente sanitario".

Trujillo ha matizado que la situación de emergencias es de "todo el sistema nacional de salud", apuntando que hablamos de "entre las derivadas que tiene el efecto de la pandemia y en este momento las emergencias se acrecientan a consecuencia de la gripe o pacientes que deberían tener el alta hospitalaria por el hecho de que no son rigurosamente sanitario".

Esto hace, destacó en afirmaciones a los cronistas, que "todo el sistema esté en persistente intento de contestación" a ese aumento exponencial.

Este es exactamente el mismo mensaje que ha expuesto siendo cuestionado por un informe que recopila que uno de cada cinco canarios no ha podido ser atendido en Atención Primaria en 2022. Al respecto, expuso que después de los "instantes mucho más duros" de la pandemia se causó una "avalancha de pretensiones asistenciales" atentos una vez se abrió el sistema.

De todos métodos, ha defendido que en Canarias se han aumentado los elementos y se mantuvo a los expertos que se fueron incorporando, a eso que añadió que el Gobierno regional "siendo consciente de esa situación" ha elaborado la Estrategia Más Atención Primaria, que implicará que en el año 2023 haya un plan particular para "integrar 764 expertos" nuevos, de todo género de concretes --ciertos se fueron incorporando en los años 2021 y 2022, el resto va a ser en 2023--.

Así se desea "impulsar y prosperar" los servicios asistenciales de la Atención Primaria, lo que acarreará asimismo la contratación de personal administrativo y documentalista para "ir sacando carga burocrática al personal asistencial".

Agregó que otro propósito es que "todas y cada una de las entidades de atención familiar tengan la enfermera referente y todos" los equipos tengan un médico y enfermero propio. Añadió que a todo ello se aúnan todos y cada uno de los equipamientos que se ponen, aseverando que "esa es la línea, como es natural falta tiempo para ir progresando y dando una contestación poco a poco más eficiente y eficaz" a ese aumento de demanda asistencial.

Por ello, señaló que lo que hay que soliciar al sistema "es poner los elementos para ir atajando esa curva de demanda asistencial", aún de esta manera defendió que entre diciembre de 2022 y abril de 2023 "mucho más de 4.000 expertos van a conocer nuevo sus contratos pasando a una situación de interinos, para los que además de esto se marchan a hacer esas plazas" de todos y cada uno de los concretes.

Más información

Trujillo relaciona los inconvenientes de las emergencias en Canarias con el "efecto de la pandemia" del Covid y a la gripe