Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Tragicamente, 36 personas fallecen ahogadas en Canarias hasta julio

Tragicamente, 36 personas fallecen ahogadas en Canarias hasta julio

Un total de 36 personas han fallecido por ahogamiento en Canarias durante los primeros siete meses de 2023, cifra que supera en uno la registrada en el mismo periodo del año anterior. Los meses con menor número de víctimas mortales han sido febrero y junio, con tres cada uno, seguidos de julio con cuatro, enero y mayo con seis, y marzo y abril con siete. Estos datos han sido recopilados por la Asociación para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático 'Canarias, 1500 Km de Costa', a partir de información proporcionada principalmente por el servicio de emergencias 112 en las islas.

La media mensual de bañistas fallecidos se mantiene en cinco, igual que en el mismo periodo del año anterior.

Entre enero y julio se han registrado 85 accidentes acuáticos en Canarias, de los cuales 36 han resultado en fallecimiento, dos en heridas de gravedad, 13 en heridas graves, 23 en heridas moderadas, siete en heridas leves y cuatro personas han sido rescatadas ilesas.

En cuanto a las nacionalidades de los fallecidos, ocho eran extranjeros, procedentes de siete países diferentes: Reino Unido (2), Alemania (1), Irlanda (1), Dinamarca (1), República Checa (1), Italia (1) y Rusia (1). Siete de los fallecidos eran españoles y la nacionalidad de los otros 21 se desconoce.

Además, el 39% de los fallecidos (14 personas) tenían más de 60 años, el 33% (12 personas) eran adultos y el 28% (9 personas) eran de edad desconocida.

Por otro lado, se ha observado un incremento de accidentes en menores durante el año 2023, con un total de 11 afectados por incidentes en playas y piscinas de las islas, entre los que se encuentra el caso del desaparecido en la playa de Las Gaviotas en Tenerife, cuyo cuerpo aún no ha sido encontrado. Además, se han registrado dos heridos graves, seis moderados, uno leve y una persona rescatada sin daños. Destaca que el 90% de los casos de ahogamiento protagonizados por niños se deben a descuidos de los padres o tutores encargados de su cuidado.

En cuanto al género de las víctimas, el 86% (31 personas) eran hombres, mientras que el 11% (4 personas) eran mujeres. En cuanto a la ocupación de los fallecidos, el 56% (20 personas) eran bañistas, el 11% (4 personas) submarinistas y pescadores, el 5% (2 personas) eran deportistas acuáticos y el 17% (6 personas) se encuentran clasificados en la categoría de "otros".

En el mes de julio, se registraron 15 afectados por accidentes en costas e instalaciones acuáticas de las islas, incluyendo cuatro fallecidos, cinco heridos graves, cuatro heridos moderados y dos rescates.

En términos de número de fallecidos por islas, Gran Canaria encabeza la lista con 12 víctimas mortales, seguida de Tenerife con 11, Fuerteventura con 6, Lanzarote con 4, La Gomera con 2 y El Hierro con 1. La Palma y La Graciosa no han registrado ningún fallecimiento por ahogamiento.

En cuanto a los lugares donde se producen los ahogamientos, las playas representan el entorno con mayor número de casos, con un 53%, seguidas de los puertos y zonas costeras con un 35%, las piscinas naturales con un 5% y las piscinas convencionales con un 7%.

Por último, cabe destacar que el 53% de los fallecimientos por sumersión se produjeron en horario de tarde, mientras que el 39% ocurrieron en horario de mañana y el 8% restante en horario nocturno.

La Asociación para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático 'Canarias, 1500 Km de Costa' cuenta con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria y la colaboración del Gobierno de Canarias, la Concejalía de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria, la Concejalía de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y ADEAC-Bandera Azul España.