• miércoles 1 de febrero del 2023

Torres va a viajar próximamente a Marruecos pero no va a coincidir con la cima de prominente nivel con España

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Ene.

El representante del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha adelantado este jueves que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, va a viajar "en unas semanas" a Marruecos pero no va a coincidir con la cima de prominente nivel entre los dos países que se festejará los días 1 y 2 de febrero.

En una rueda de prensa para hablar de los pactos del Consejo de Gobierno ha asumido que la cima "es entre gobiernos y no tienen representación las comunidades autónomas" pero ha subrayado que hay total "coordinación" entre el Ejecutivo y el Ministerio de Asuntos Exteriores, por eso se haya optado por no asistir al país norteafricano antes de la asamblea.

Pérez ha apuntado que en este momento toca determinar la agenda, la delegación canaria "y a quien se visita" y comprende que "lo lógico" es que se sostenga la "práctica frecuente" de que al presidente lo acompañe una delegación de hombres de negocios de las islas.

Ha dicho que encima de la mesa va a haber múltiples temas que vinculan a Canarias con Marruecos como la delimitación de los espacios marítimos, la situación de la pesca, la optimización de las comunicaciones, cuestiones enlazadas ala investigación y la enseñanza, la administración turística o la ejecución de infraestructuras.

El propósito, indicó, es intentar "ayudar a la prosperidad y avance" de Marruecos y sostener unas relaciones de vecindad "adecuadas".

Pérez ha señalado asimismo que este viaje se encontraba sosprechado antes de la pandemia y después se retrasó gracias a la tensión diplomática entre Marruecos y España, y pertenece a una agenda en todo el mundo del presidente canario que le va a llevar asimismo a viajar a Cuba y Venezuela.

Sobre el conjunto de trabajo de delimitación de espacios marítimos indicó que acordaron reunirse una vez pasadas las navidades pero al tiempo ha confesado que no se festejará el acercamiento antes de las cima de prominente nivel.

Más información

Torres va a viajar próximamente a Marruecos pero no va a coincidir con la cima de prominente nivel con España