• viernes 07 de octubre del 2022

Torres resalta que tener las transacciones en costas dejará a Canarias hallar un avance "armónico y legal"

img

ARRECIFE (LANZAROTE), 8 Ago.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado este lunes el que la red social autónoma tenga las transacciones en costas, que van a ser funcionales desde el 1 de enero de 2023, para lograr hallar un avance "armónico, legal y estructurado".

Así lo puso de manifiesto a lo largo de la comparecencia que hizo para realizar cómputo del curso político tras el acercamiento que mantuvo con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el Cabildo de Lanzarote.

Torres, que ha valorado la firma de la comisión mezclada y bilateral de Canarias-Estado tras 12 años, ha subrayado la relevancia de hallar en este año del curso político las competencias en tutela financiera y en costas, en tanto que dejará el "avance armónico, legal y estructurado de las costas" con las necesidades de licencias que "se amolden a la ley" y a las que, apuntó, se les va a procurar dar "agilidad".

Otro de los temas de este curso político, el convenio de rutas, ha asegurado que está "resuelto políticamente", en tanto que los 238 millones de euros que faltan se transferirán en 2023 para "cualquier gasto que la red social tenga", y que son los que proceden de obra ejecutada, y los mucho más de 400 millones de obra no ejecutada aseguró que hay un "deber político", más allá de que hay una "dificultad jurídica" que ha atribuido de forma directa al previo Gobierno canario, de Coalición Canaria (CC).

Esa dificultad jurídica, explicó, hay que a una modificación que "firmó el asesor de Obras públicas" del previo Ejecutivo regional, Pablo Rodríguez, "provocando un espectacular inconveniente" por el hecho de que le "da una partida al Gobierno central", asegurando que esa "fué la razón de la demora".

Por ello, aseguró que está "todavía aguardando" a que el previo presidente de Canarias Fernando Clavijo como Pablo Rodríguez "den una explicación" sobre esa modificación. Aún de esta forma espera que en las primeras semanas de septiembre este tema vaya al Consejo de Ministros y más tarde al Consejo de Gobierno de Canarias.

Asimismo ha señalado que el responsable del convenio de rutas "es el PP" por el hecho de que Mariano Rajoy "infringió" el acuerdo.

Por otra sección, el presidente de Canarias ha aludido a la coyuntura económica de hoy, apuntando que más allá de que el mes de julio supuso un incremento del paro, lo ha justificado con los enseñantes que van a ser de nuevo contratados en el momento en que empieze el curso escolar. De este modo, ha comprendido que las islas están en una situación "de fortaleza económica, que es lo destacado para los instantes bien difíciles".

Sobre la migración, Torres ha valorado que en la última sectorial se aprobase el reparto de 600 menores entre las comunidades, algo que aseguró hay que "agradecerlo, es una solidaridad y es un paso importante", pero incidió en la necesidad de mudar la ley.

Por último, ha considerado que en los próximos meses Canarias tiene una ocasión "de liderazgo", en tanto que encabezará la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas que va a coincidir con la presidencia de españa en la Unión Europea.

Además, añadió que Canarias va a ser sede del Centro Vulcanológico, tal como que se obtuvo el acompañamiento del Gobierno central a fin de que el archipiélago sea el sitio donde se ubique la Agencia Europea del Turismo.

Finalmente, hizo un llamamiento al civismo de la sociedad y a la compromiso para "no modificar semanas de disfrute por el hecho de que a veces hay contrincantes como el incendio".

Más información

Torres resalta que tener las transacciones en costas dejará a Canarias hallar un avance "armónico y legal"