• martes 31 de enero del 2023

Torres resalta que la Cumbre de la OCDE dejará a Canarias probar su "talento" frente a las mayores telecos de todo el mundo

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, diez Dic.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado que las primordiales compañías de telecomunicaciones van a estar en la celebración de la Cumbre Ministerial de Economía Digital de la OCDE en Gran Canaria del 13 al 16 de diciembre, lo que ha aceptado a lo largo de una entrevista a Europa Press que dejará probar el talento canario frente mucho más de 1.000 personas y 50 delegaciones oficiales.

Pregunta: Una cima de economía digital que se festeja presencialmente

Torres: "Sí pues habrá trueque estando físicamente esos representantes de conocimiento, de talento por el hecho de que aparte de los países vienen asimismo compañías. Las primordiales compañías de telecomunicaciones van a estar en Canarias, las considerables internacionales mundiales. Por tanto vamos a estudiar, asimismo vamos a probar el talento canario, que creció en los últimos años de una forma potencial increíble.

Estamos comentando de una Agenda Digital 2025, que agrupa cientos de proyectos con cientos de millones de euros de inversión. En ese sentido, Canarias lidera con esta OCDE en nuestra tierra una situación estratégica desde el criterio geográfico pues nos encontramos en una conexión entre tres continentes: Europa, nuestro conjunto de naciones administrativo; África, nuestro conjunto de naciones geográfico; y América, nuestro conjunto de naciones por nudos fraternales por medio de la conectividad que hay.

El planeta el día de hoy se desplaza esencialmente por Internet, se desplaza con las novedosas tecnologías. Esta es la primera charla tras la pandemia del Covid, ahora se encontraba pensado hacerse antes pero asimismo es evidente que todo cuanto era telemático y que teníamos se propulsó de una forma única con la pandemia pues se realizó precisa la conectividad virtual y al lado de ello poseemos opciones de negocios, opciones de inversión y de empleo.

Los últimos datos de finales del mes de noviembre ponen a Canarias con el mayor número de usados de su crónica, datos récord de personas haciendo un trabajo, de contratos sin definir, de sobra mujeres haciendo un trabajo que jamás y eso lo conseguimos con menos turistas; por consiguiente, el turismo todavía es primordial pero la economía en Canarias y, asimismo la economía mundial, se ha diversificado mediante la digitalización, de los nómadas digitales, de las novedosas tecnologías y de otros ámbitos asimismo escenciales como el audiovisual o el precaución de la gente.

El acompañamiento que hace Canarias, por servirnos de un ejemplo, en tener mucho más sanitarios o mucho más enseñantes al lado de una economía que se diversifica. Creo que hallar este jalón es primordial".

Pregunta: Habla usted de negociación, de que vienen enormes compañías como Amazon, Google, Microsoft ¿Aspira Canarias a atraerlas con sus provecho fiscales?

Torres: "Sin lugar a dudas vamos a aprovechar la posibilidad, de igual forma que a fines del año 2019 en mi primera charla fuera de Canarias para argumentar a inversores en la península lo que era la Zona Especial Canarias (ZEC) y sus provecho fiscales, y enseñar asimismo nuestra situación. Nosotros poseemos de forma permanente veintipicos grados en nuestra tierra, oportunidad para teletrabajar como en ningún otro sitio de todo el mundo, una enorme conectividad por medio de banda ancha y de nuevos mecanismos de conexión. Va a ser útil como es lógico para enseñar esa situación".

Pregunta: Se va a festejar una sectorial de las comunidades autónomas con la ministra de Economía ¿Qué aguardan arrancar de esta sectorial?

Torres: "Es primordial --la sectorial-- pues Europa y sus fondos de restauración, los mecanismos de Recuperación y Resiliencia, tienen tres enormes mecanismos o tres enormes conceptos: uno es la capacitación, otro es la transformación y el tercero es la digitalización.

Son las tres enormes patas de una suerte de butaca de tres patas donde debemos ir hacia la transformación verde, que significa apostar por la descarbonización; que los jóvenes y las jóvenes estén mucho más formados a fin de que frente cualquier novedosa situación pandémica o de crisis tengamos una sociedad considerablemente más resiliente y con considerablemente más ocasiones; y la digitalización que es utilizar al presente lo que consideramos que era el futuro pero que se ha adelantado en el tiempo.

Por ello, Canarias tiene la semana próxima, desde el primer día de la semana hasta el viernes, el escaparate del centro mundial para la digitalización".

Pregunta: En España la economía digital representa un 22% del PIB ¿Dónde se encontraba Canarias en el contexto de la economía digital antes de la pandemia, dónde está y dónde espera llegar?

Torres: "Canarias partía de una situación mucho más desfavorable pero el presente Gobierno de Canarias lo que hizo es comprometerse primero multiplicando por 4 la financiación en I D i, la que recibíamos en el año 2019 y la que contamos en este momento, caminando mediante una Agenda Digital 2025 aprobada por Consejo de Gobierno. Una Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible que es una situación, aprobada en el último mes del año 2021 en Lanzarote, el llamado Pacto de los Jameos del Agua, con jalones, compromisos y misiones a cumplir.

Por tanto, el cambio es extremista, con fondos públicos y asimismo con el punto elemental que es el deber empresarial. Recientemente tuvimos un foro de discusión en Canarias, en Gran Canaria, en el que compañías canarias enseñaron su talento y hay compañías que son punteras en el ámbito en todo el mundo para crear. Ya se hicieron creaciones, casas que nacen de tres dimensiones, a fin de que en Canarias se hagan asimismo microchip, a fin de que paseemos por servirnos de un ejemplo en mecanismos de desalación de aguas que sean punteros para todo el ámbito europeo, a fin de que se muestre al planeta que aquí hay personas formadas que tienen la capacidad de producir economía y asimismo hacer más simple la vida a sus conciudadanos".

Pregunta: No dejar huír ese talento que tiene Canarias

Torres: "Es cierto que tristemente varios de ellos van a otras latitudes donde hay quizás otros elementos. Nosotros debemos recobrar el tiempo perdido, o sea, no nos encontramos satisfechos de la inversión que se hace en el PIB por la innovación pero debo decir que en el momento en que partíamos en el año 2019 la inversión era 4, cinco, seis ocasiones peor.

Por tanto, este es el sendero, impulsar la Agencia Canaria de Investigación, apostar por la I D i, caminar con el ámbito privado, desde lo público, tener claro que la inversión en tecnología es siempre y en todo momento una inversión que se está recuperando.

He visto quienes se lamentan por decir que perdimos agencias, se pierde lo que se tiene, nosotros no las teníamos, hemos aspirado a lograrlas, hemos peleado con otras candidaturas, 16 en la situacion de --la Agencia de-- Inteligencia Artificial y 21 candidaturas en la de la Agencia Aeroespacial pero poseemos aquí la cima de la OCDE.

Eso es lo bueno en frente de 17 comunidades autónomas de este país, en oposición al resto de continentes, siendo España y Canarias quien ocupe el centro de la tecnificación en una semana que nos pondrá en ese escaparate mundial. Y vamos a seguir peleando por la Agencia Europea del Turismo; ahora contamos la Agencia Vulcanológica, se ha descentralizado en pos de Canarias, que es otro jalón logrado, en un caso así no es una aspiración, es una consecución.

Esa es la Canarias que yo pienso que debemos proteger, la Canarias efectiva, la Canarias que riña, pelea, logra y en el momento en que otros nos sobrepasan, ya que deportivamente admitirlo pero sin bajar la ética pues esta Canarias que contamos en estos instantes se está exponiendo robustecida en lo económico, conocedora de sus valores, de sus fortalezas, de las cosas que debemos proteger, de su idiosincracia, de su sitio único, como Región Ultraperiférica además de esto. La prueba está en que países que sus representantes jamás estuvieron en Canarias, hablo de ministros, de secretarios de Estado, la conocían por los mapas, por la televisión, por las comunidades, la van a entender físicamente y estoy seguro de que se van a llevar una espléndida impresión de Canarias.

Más información

Torres resalta que la Cumbre de la OCDE dejará a Canarias probar su "talento" frente a las mayores telecos de todo el mundo