• martes 31 de enero del 2023

Torres resalta que la Conferencia Ministerial sobre Economía Digital de OCDE ubica a Canarias como "referente mundial"

img

El rey de España, Felipe VI, va a estar en la cena de gala inaugural

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Dic.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado que la Conferencia Ministerial sobre Economía Digital de la OCDE, que se festejará en Gran Canaria del 13 al 16 de diciembre ubicará al archipiélago transformará al archipiélago en "referente mundial" de la digitalización.

Así lo puso este miércoles de manifiesto a lo largo de una rueda de prensa al lado de la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, donde apuntó que el rey de España, Felipe VI, va a estar en la cena de gala inaugural de la Conferencia, que va a tener sitio en la noche del martes 13 en el Teatro Pérez Galdós.

En este sentido, Torres resaltó la relevancia de que la OCDE escogiera Canarias para esta celebración pues de esta forma se va a poner el foco en las islas en relación a una informatización que se aceleró con la pandemia de la covid, que cada día cobra mucho más importancia global y que piensa un nicho clave de nuevos empleos y diversificación económica.

Por su parte, la Conferencia va a hacer que miles de personas entre ministros de Economía o equivalentes, secretarios de Estado de unos 50 países, ponentes de prominente nivel, directivos de compañías y medios de los cinco continentes, visiten Canarias.

Aparte de los países que pertenecen a la OCDE, asistirán asimismo Brasil, Bulgaria, Croacia, República Dominicana, Egipto, Perú, Rumanía y Ucrania.

También va a haber representantes de compañías de la importancia de Google, Amazon, Microsoft o Telefónica, tal como compañías canarias enlazadas a estas ocupaciones productivas.

"Es bien difícil hallar un antecedente igual en Canarias y esto nos pone a la cabeza de todo el mundo", aseveró Torres, quien recordó que la decisión de Canarias "no fué simple, ya que aspiraban países como Japón y otras comunidades españolas, a las que les hubiese encantado acoger esta cita".

Según ha señalado el Gobierno de Canarias, después de las ediciones de Otawa (1998), Seúl (2008) y Cancún (2016), Europa aspiraba a esta Conferencia, sosprechada antes de la pandemia, pero que en este momento recubre mayor relevancia por la intensificación que experimenta la economía digital.

Por ello, el presidente observó que dado que se desarrolle en las islas destaca "aún mucho más" las virtudes, atractivos y ocasiones del archipiélago para transformarse en entre los referentes mundiales de la digitalización y de los recientes nichos de empleo.

A estas virtudes se agregan otros atractivos, como son los naturales, la oferta alojativa, la experiencia turística, la seguridad y otras peculiaridades isleñas. "Somos el sitio especial --ha dicho Torres-- por nuestra situación geográfica y por nuestra apuesta por la innovación y la conectividad, dentro en la Agenda Canaria 2030".

El presidente de Canarias remarcó la relevancia de la declaración final que se prevé llevar a cabo pública sobre las 16.00 horas del jueves 15 de diciembre.

Aquí, adelantó que los puntos primordiales a discutir y acordar versarán sobre de qué forma los gobiernos tienen la posibilidad de localizar un equilibrio entre el aprovechamiento de los resultados positivos de la transformación digital y la protección de la gente, la sociedad y los peligros que tienen la posibilidad de hacer estas novedosas economías, como los ciberataques.

Por eso, se van a abordar cuestiones como los derechos en la era digital, la seguridad informática, la conectividad y otras brechas digitales, la desinformación on line, tal como asegurar que la transformación digital sea congruente y ayuda de acompañamiento a la transición verde y los objetivos de cero emisiones de carbono.

Torres aseguró que hay cientos de proyectos digitales nacidos en Canarias y cree posible que las islas se transformen en referentes para, por poner un ejemplo, la fabricación de microchips.

"Poseemos compañías y talentos a la cabeza, nos chocamos con adversidades físicas para viajar, ya que somos islas, pero no con la conectividad virtual", afirmó.

En esta línea, aseveró que la fortaleza que está probando Canarias "no hay que solo al turismo, sino más bien a otros nichos de empleo, como los relacionados con la industria audiovisual, los servicios de cuidados, la educación, la sanidad y la tecnología de la comunicación y la información".

Más información

Torres resalta que la Conferencia Ministerial sobre Economía Digital de OCDE ubica a Canarias como "referente mundial"