• jueves 29 de septiembre del 2022

Torres: "No vamos a negociar a fin de que los servicios fundamentales se quiebren"

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Jun.

El secretario general socialista y presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, llevó este domingo a Andalucía el ejemplo de las Islas en la defensa y administración de la Educación Pública, destacando que los socialistas "en ningún caso vamos a negociar a fin de que los servicios fundamentales se quiebren, como sí podría pasar con gobiernos de PP y Vox", y ha señalado que el próximo curso el Archipiélago va a contar por vez primera con educación pública y gratis de 0 a 3 años.

"Por vez primera en la historia, Canarias pasa de los 2.000 millones de euros de capitales para Educación. Y con los fondos de europa hemos contratado mucho más 3.000 expertos de la Educación y 7.000 de la Sanidad, y hemos bajado las ratios de las academias públicas para prosperar la atención en las salas a los estudiantes y pupilas. Otras comunidades, en cambio, lo que hicieron es despedir a sus enseñantes", ha dicho.

"Los socialistas no vamos a negociar a fin de que la Educación se quiebre, todo lo opuesto", ha continuado aseverando Torres a lo largo de su intervención en el Palacio de Congresos de Córdoba, en un acto de acompañamiento al candidato del PSOE Andalucía, Juan Espadas, en el que asimismo participaron otros presidentes autonómicos socialistas.

"En Canarias apoyamos las universidades públicas y en la Andalucía del PP se sostiene a las privadas. Yo, que soy hijo de camarero y de ama de la casa y que pude estudiar por el hecho de que logré becas en la época de Felipe González, debo reivindicar que nuestros hijos asimismo logren estudiar en la educación pública y tengamos todos y todas y cada una igualdad de ocasiones", aseveró.

El líder de los socialistas canarios se mostró singularmente orgulloso de que las Islas logren contar el próximo curso con educación pública de 0 a 3 años. "Impresionantemente en los años de gobierno de otros no se apostó por este motivo, quebrando de esta forma la oportunidad de hacer más simple la conciliación familiar y laboral a las mamás y abuelas canarias, y profundizando en la brecha entre hombres y mujeres", lamentó.

La previsión es que el Gobierno de Canarias habilite 3.879 plazas de 0 a 3 años en los tres próximos tutoriales institucionales, de manera que para el curso 2024/25 el Archipiélago disponga de 9.369 plazas públicas.

Torres ha iniciado su intervención agradeciendo a todos y cada uno de los andaluces "el acompañamiento, el cariño y la solidaridad" recibida con ocasión de la crisis volcánica de La Palma. Mismas expresiones de agradecimiento tuvo para el Gobierno de España, y se ha referido, además de esto, a quienes el día de hoy aseguran que Madrid maltrata a Canarias pero que, en el momento en que tuvieron compromiso de gobierno, dejaron que el Partido Popular de Mariano Rajoy "nos retirara todos y cada uno de los fondos y no cumpliese los convenios firmados, con lo que aun fue culpado".

Ha finalizando su exposición diciendo que lo que se juega Andalucía el domingo próximo día 19 en las urnas es "regresar a los buenos gobiernos que defienden el estado del confort". Y ha añadido: "Ese día voy a tener 2 cosas que festejar: el ascenso del CD Tenerife a Primera División y que Juan Espadas sea el presidente de Andalucía".

Más información

Torres: "No vamos a negociar a fin de que los servicios fundamentales se quiebren"