• martes 31 de enero del 2023

Torres interpreta las leyes de Cambio Climático y Renta de Ciudadanía como un "salto cualitativo" hacia el futuro

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Dic.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha realzado la "relevancia capital" de ámbas leyes aprobadas el día de hoy martes por el Parlamento regional sobre Cambio Climático y Renta de Ciudadanía, con la que se cumple entre los preceptos primordiales del nuevo Estatuto de Autonomía nuevo en 2018.

Tras la votación, el jefe del Ejecutivo autonómico remarcó que la sostenibilidad ambiental y popular "son 2 de los pilares escenciales" en los que se asentó el presente Pacto de las Flores y "quedan reforzados como jamás con este paso dado el día de hoy, histórico por la importancia de los 2 contenidos escritos legislativos apoyados exactamente el mismo día en la Cámara y clave para el presente y futuro de las islas".

Torres resaltó que hablamos de ámbas leyes "mucho más esenciales de la legislatura, en tanto que es la primera oportunidad que Canarias tiene una regla para combatir contra el cambio climático y para asegurar una renta a la gente o familias que mucho más lo precisan". Según remarcó, hablamos de reglas "extensamente demandadas y participadas por la sociedad, con lo que solo puedo estar muy satisfecho por la aprobación de los 2 contenidos escritos en el Parlamento en este día".

El presidente estimó que ese principio de la sostenibilidad ecológica y popular "resulta vital en busca de una Canarias mucho más balanceada y que afronte desafíos como la pobreza o el cambio climático con las mejores herramientas probables".

Por eso, se mostró convencido de que la renta de la ciudadanía fortalecerá el escudo de protección a las familias mucho más atacables del archipiélago, al tiempo que la Ley de Cambio Climático, la de mayor participación de la historia en las Islas y mucho más riguroso con los plazos y objetivos que nuestra agenda sostenible de la ONU, "resulta indispensable para atenuar los efectos del indiscutible calentamiento global del mundo en un territorio insular y tan sensible como Canarias".

"Hay que proteger nuestra tierra y el mundo, y buscar la sostenibilidad popular", señaló el presidente, para el que el ingreso mínimo que se garantiza desde este momento con la renta de la ciudadanía de Canarias da considerablemente más seguridad al estar amparado por una ley que abarca ayudas que hicieron una enorme tarea hasta la actualidad, como la Prestación Canaria de Inserción (PCI), o ser útil de complemento a las pensiones no contributivas y otras aportaciones de carácter popular.

Para Torres, la Ley del Cambio Climático contribuirá a la conservación del Archipiélago con un artículo que ordena a la sociedad, las compañías, gestiones y a cada sujeto a cambiar varios hábitos y dar todo lo que es posible por un futuro mucho más equilibrado y ecológico, "por poner un ejemplo, con un turismo sostenible".

Más información

Torres interpreta las leyes de Cambio Climático y Renta de Ciudadanía como un "salto cualitativo" hacia el futuro