• jueves 29 de septiembre del 2022

Torres firma este lunes con el Mitma el protocolo para utilizar la bonificación al transporte público regular terrestre

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Ago.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, firmarán este lunes en Madrid el protocolo de colaboración para coordinar la app de las medidas transitorias de ayudas al transporte público regular y terrestre en las islas.

Según comunica el Gobierno regional, la rúbrica va a tener rincón a las 12.00 horas (hora peninsular) en la sede del Ministerio y va a contar con la asistencia del asesor de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis.

En este sentido, el protocolo busca detallar el marco de coordinación entre esas gestiones para la configuración de las medidas de ayudas transitorias a los clientes del transporte público regular, colectivo y terrestre (incluyendo el tranvía) y su ampliación en la situacion de Canarias por la insularidad y la falta de servicios ferroviarios de cercanía y media distancia con titularidad del Estado.

Por ello, el Gobierno canario y el Ministerio se comprometerán a hacer un análisis grupo de la situación del transporte público regular, colectivo y terrestre en las islas y a una evaluación de las proposiciones de ayudas transitorias que se han aprobado en el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto.

De este modo, se persigue fomentar la ampliación de ese género de mecanismo de asistencia transitoria al sistema de transporte público regular, colectivo y terrestre que presta servicio en el Archipiélago, para lo que se elevará 20 puntos porcentuales el umbral relativo que se marcha a utilizar en las comunidades autónomas peninsulares (30%), lo que va a dar sitio a una bonificación del 50% en Canarias.

El Ejecutivo ha destacado que el protocolo prueba que el transporte público regular, colectivo y terrestre en el archipiélago forma una necesidad de primer orden de cara al desarrollo de las comunicaciones, atendiendo en especial a la verdad geográfica y a la obligada interoperatividad con otros métodos de transporte como el marítimo o el aéreo.

Al respecto, tanto la insularidad como la intermodalidad obligada han conformado en Canarias un campo de transportes que muestra visibles diferencias en relación a su ordenación, dimensión y desempeño en la Península.

Además, gracias a esa particular configuración geográfica, la mayoría de la movilidad efectuada en Canarias se efectúa a través de transporte terrestre y, de ésta, la mucho más importante se ajusta a lo que puede llamarse movilidad insular.

Por todo estos fundamentos, el Gobierno de Canarias invoca el producto 8 de la Ley del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), en el que se reconoce al transporte público regular de pasajeros el carácter de servicio público fundamental y que su planificación y administración se realizará de forma dentro y con carácter insular, garantizándose su financiación por medio de los Presupuestos Generales del Estado.

Más información

Torres firma este lunes con el Mitma el protocolo para utilizar la bonificación al transporte público regular terrestre