• martes 31 de enero del 2023

Torres exhibe los "atractivos" de Canarias para invertir en informática frente a los países mucho más digitalizados de Europa

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Dic.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, mostró este viernes frente a los países que constituyen el conjunto D9 , que son los mucho más digitalizados de Europa (Bélgica, España, Estonia, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia), los "múltiples atractivos" económicos, fiscales, especialistas y de calidad de vida que tiene el archipiélago para invertir en informática y novedosas tecnologías.

Este foro de discusión del conjunto D9 , que se festeja en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, se encuentra dentro de las primordiales ocupaciones paralelas de la Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE que acoge Gran Canaria esta semana. Además la asamblea del D9 coincide con la del llamado B9 , que es el conjunto que agrupa a entidades y corporaciones empresariales de los países de europa que constituyen el D9 .

En el acto de apertura Torres estuvo acompañado por la asesora de Estado de Digitalización y también Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y ha aprovechado su intervención para incidir en la "relevancia" de que la Presidencia de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), que ejercita Canarias desde noviembre de 2022, coincida desde el segundo semestre de 2023 con la Presidencia de españa de la UE por el hecho de que se mostró "seguro" de que "va a dar un enorme impulso" a ideas públicas y privadas similares con la economía digital.

"2023 va a ser un año de novedosas chances para España, Canarias y la Unión Europea, con lo que las islas tienen que aprovecharlas y también intensificar los adelantos que logró hasta la actualidad en las llamadas novedosas economías, en aquellas ocupaciones productivas que se apoyan en el avance digital y, más que nada, en los servicios turísticos, en los que somos líderes mundiales", puntualizó.

Como ejemplos de los "atractivos" que tiene Canarias a fin de que la inversión exterior y nacional apueste por las islas, Torres citó la infraestructura digital "ahora afianzada" de la que dispone el archipiélago y que "garantiza aptitud de almacenaje de datos, conectividad en sus dimensiones, personal preparado, proyectos de avance en este ámbito ahora aprobados y con financiación pública".

También citó la Agenda Digital Canaria puesta en marcha, tal como tres proyectos del programa estatal Retech. Todas ellas ideas, matizó, de "enorme calado, con las que se quiere profundidzar en la relación turismo-digitalización, dar ciberseguridad a compañías isleñas que no logren costeárselo, singularmente del ámbito servicios y de la construcción", para situar a Canarias "en la vanguardia de la tecnología blockchain verde".

Por otro lado, ha destacado que Canarias "ya es el hub digital más esencial" del Atlántico medio pues su situación "clave" entre tres continentes "no hace mucho más que remarcar sus atractivos para la inversión en economía digital".

"Lo ponemos simple pues el nivel técnico es máximo y pues nuestros atractivos fiscales y económicos para las compañías, gracias a nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF), singular en la UE, se encuentran entre los mucho más confrontados a escala mundial", puntualizó.

Asimismo se refirió a la disponibilidad en las islas de "medios especialistas de última generación, seguridad máxima en todos y cada uno de los planos y garantías totales en el despliegue de inversiones", lo que comprende transforma al archipiélago en un espacio "ideal" como destino de inversiones y soporte de cara al desarrollo de servicios globales y de posibilidades digitales al resto de todo el mundo.

"Tenemos la posibilidad de ofrecer todo eso viendo a Europa, donde nos encontramos integrados, a África y América por el hecho de que nos encontramos a la perfección conectados en este extenso espacio tricontinental", concluyó para añadir que Canarias tiene "herramientas, potencial y virtudes" socioeconómicas y ambientales "excedentes para transformarse en polo inversor referente" en este campo, tal como "continuar medrando con solidez en la incontenible" digitalización mundial y reforzar en la diversificación de su economía, puntualizando que prueba de esto es que el subsector que mucho más creció en empleo desde 2019 es el de la programación informática (el 41%).

Más información

Torres exhibe los "atractivos" de Canarias para invertir en informática frente a los países mucho más digitalizados de Europa