• jueves 29 de septiembre del 2022

Torres: "En solo un año entregaremos 600 casas a los damnificados por el volcán de La Palma"

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Jul.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, acompañado por el asesor de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, ha visitado el día de hoy lunes en la isla de La Palma las proyectos de instalación de las 121 casas modulares para familias perjudicadas por el volcán en Los Llanos de Aridane. Se espera que las viviendas se acaben de disponer en el mes de septiembre para su distribución tras el verano.

En afirmaciones a los medios, el jefe del Ejecutivo resaltó que, en solo un año, las diferentes gestiones entregarán unas 600 viviendas entre pisos, casas modulares y de madera. De ellas ahora se han aportado 116 pisos, va a haber 186 viviendas modulares y de madera y otras 325 se costean desde hace unos meses en la modalidad de alquiler. Por su parte, el asesor Sebastián Franquis añadió que con esas 600 casas se cubrirá prácticamente la integridad de la demanda de viviendas de las familias que perdieron la suya a lo largo de la erupción.

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda sigue con los trabajos de urbanización y también instalación de las 121 casas modulares que dejarán sugerir un hospedaje alterno a las familias perjudicadas por la erupción del volcán en los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y El Paso.

Ángel Víctor Torres y Sebastián Franquis visitaron esos trabajos para entender de primera mano el progreso de las proyectos, que siguen a buen ritmo, así como les han informado los profesionales del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi). Está sosprechado que estas trabajos se den por concluidas este verano en los dos ayuntamientos.

La visita se ha creado en la parcela situada en el sendero de Los Choriceros, cedida por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. El concejal de Urbanismo del ayuntamiento, Manuel Perera, asimismo asistió a un paseo que dejó a las autoridades supervisar la conclusión de los trabajos de urbanización. En esta parcela ahora están instaladas un total de 20 casas modulares de tipo contenedor correspondientes al lote de 85 casas que tienen un período de ejecución de tres meses y medio. Este modelo, escogido a instancias del propio Ayuntamiento es movido desde Galicia y su instalación solo necesita de una semana de trabajos.

En su intervención frente a los medios, Torres recordó que, en el momento en que el 19 de septiembre de 2021 se causó la erupción, "las gestiones, de manera inmediata, arbitraron mecanismos para ayudas de urgencia, como los 5 millones del Gobierno de España para la adquisición de pisos, casas de madera y modulares, dinero que administra el Gobierno de Canarias y que completó con otros 25 millones de euros".

Según destacó, este volumen de viviendas instaladas, en desarrollo y ofertadas en alquiler es viable gracias al son de trabajo impreso y al hecho de que se está operando "los siete días de la semana". Torres consideró fundamental que, en la situacion de las modulares iniciadas en el mes de abril en un suelo cedido por el Consistorio, se intente casas unifamiliares que van a contar con calle, un parque infantil y que se sitúan en la mitad del ayuntamiento, con un hospital y la piscina cerca. "Nos encontramos dando una contestación lo mucho más digna viable y en el menor tiempo, ya que no hay un caso de muestra de esta manera de una contestación tan rápida en la narración de Canarias. Además, lo hicimos en consenso con los municipios", resaltó.

En el ayuntamiento de El Paso ha finalizado esta semana la primera etapa de las proyectos de urbanización con nueve casas modulares de madera de las 36 previstas ahora totalmente instaladas. El Icavi informó de que este lunes empezarán las proyectos de la segunda etapa, lo que dejará disponer diez casas mucho más, para la que se contratarán 2 cuadrillas mucho más de trabajadores con el propósito de apresurar la culminación de las proyectos en el período sosprechado para la primera quincena del mes de agosto.

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda ha invertido 7.119.101 euros en la adquisición de estas 121 casas modulares, entre las resoluciones habitacionales mucho más veloces y fiables para lograr sugerir un hogar de forma provisional, y sin escapar del Valle de Aridane, a las familias que perdieron su casa por la erupción volcánica.

Además, la Consejería está capitalizando otros 1.683.252 euros en las proyectos de urbanización y redacción de los proyectos de instalación de estas 121 casas en las parcelas cedidas por los ayuntamientos damnificados. Estas proyectos se han contratado con compañías de La Palma para respaldar y alentar al tejido productivo de la Isla que resultó asimismo perjudicado por la erupción, así como se comprometió el asesor Franquis en su instante.

Además de estas 121 casas modulares que se están instalando, la Consejería ahora ha entregado 116 casas a otras tantas familias que perdieron sus hogares a raíz del volcán. Cinco de esas casas asimismo son modulares de madera que se instalaron y entregaron en el ayuntamiento de Los Llanos hace múltiples meses. El resto son casas de construcción que estaban libres en el Valle de Aridane, un mercado de vivienda muy con limite en tanto que la mayor parte de los damnificados no desean irse fuera de su ambiente frecuente de vida.

Sin embargo, las trabajadoras sociales contratadas por la Consejería detectaron una bolsa de múltiples decenas y decenas de familias a los que no les importa escapar del Valle y para ellos va a ir designado el nuevo edificio de 40 pisos que la compañía pública Visocan termina de conseguir en el ayuntamiento de Breña Baja.

El concejal de Urbanismo de Los Llanos de Aridane recalcó los trabajos desarrollados para acondicionar la parcela cedida, que ocupa unos 13.000 m2, y que "no era simple de elaborar, al paso que ya están muy avanzada y aguardamos tenerla lista para los damnificados por el volcán".

Más información

Torres: "En solo un año entregaremos 600 casas a los damnificados por el volcán de La Palma"