• sábado 08 de octubre del 2022

Torres avanza que los capitales de 2023 van a ser "objetivos y realistas" y preservarán los servicios básicos

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Jun.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha adelantado este jueves que el Ejecutivo empezó con los trabajados anteriores de preparación de los capitales de 2023 que van a ser "objetivos y realistas" y teniendo presente el cuidado de los servicios públicos básicos.

En afirmaciones a los cronistas tras reunirse con el presidente de CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso, Torres ha comentado que los servicios son una "prioridad" para su Gobierno, como revela dado que hayan mantenido los diez.000 expertos nuevos incorporados a las áreas de Sanidad y Educación a causa de la pandemia.

No obstante, ha precisado que "hay que ver como pasea la economía", en especial a fin de año ya que hay "garantías" de que va a haber un óptimo verano, destacando que "la mejor novedad" sería que acabara la invasión de Ucrania por que "cuesta vidas" y se "reajustaría la economía" ya que el enfrentamiento "no era previsible y ha trastocado los proyectos de la red social en todo el mundo".

Además, ha valorado que la recaudación de la red social autónoma del primer semestre esté sobre lo sosprechado, algo que se realizó de manera "capaz" para tener mayor sencillez de acometer ediciones de crédito a lo largo del ejercicio, mientras que asimismo se están cumpliendo las previsiones de gasto.

Torres, que ha valorado la lealtad y el "trabajo estricto" de las patronales empresariales a lo largo de esta legislatura, ha comentado que "es primordial" que haya capitales autonómicos el año próximo y asimismo Presupuestos Generales del Estado ya que "es clave para no tirar de los prorrogados".

Ha apuntado que "en un corto plazo" la economía de las islas marca una "evolución conveniente" y este mes se va a cerrar con "buenos datos" en empleo, turistas y avance económico con lo que la restauración "es objetiva".

Además, dijo que hay "buenas perspectivas" para este verano, con un diez% mucho más de aptitud aérea que en 2019 más allá de que le "preocupa" que la inflación logre perjudicar a países transmisores de turismo en invierno como Alemania, Reino Unido o los norteños.

"Las previsiones son optimistas pero todo tendrá dependencia del encarecimiento de la vida o los inconvenientes de suministro de gas en Alemania", ha subrayado.

Sobre la oportunidad de tomar medidas para contribuir a contener el alza de los costos indicó que no hay una crisis financiera sino más bien una crisis causada por "sepa de oferta y inconvenientes de energía y agravada por la invasión", con lo que probablemente halla una inflación coyuntural que "toca techo" con el IPC al diez,2%.

Ha dicho que Canarias es la red social menos inflacionista pero deja claro que "todo cambiaría si el enfrentamiento va a llegar a su fin".

El presidente piensa que en 2023 "todo se logre recolocar" y hasta entonces, ha señalado las ayudas que da el Gobierno de Canarias a los ámbitos productivos --va a pedir a la Comisión Europea un adelanto del Posei para los ganaderos-- y que el Consejo de Ministros aprobase este miércoles la novedosa redacción que deja exenta a Canarias como RUP de los derechos de emisión hasta 2030 para el transporte marítimo y aéreo.

En su opinión, es un paso "muy importante" pues si bien las islas tienen un "deber" con la defensa del medio ambiente y las energías renovables es "visible" que cualquier encarecimiento que lleve a cabo que se pague mucho más por los transportes "daña a Canarias".

Torres dijo asimismo que caminarán "juntos con las patronales" para sacar la mejor iniciativa viable y que la red social tenga "cubiertas las espaldas" frente a las adversidades que se logren enseñar.

Asimismo, volvió a descartar bajadas masivas de impuestos y sí remarcar los servicios públicos como la dependencia o los servicios sociales vía proyectos concertados pues en el momento en que hay adversidades económicas "quien mucho más lo paga son los campos mucho más atacables", algo que ha recogido la última Encuesta de Condiciones de Vida del INE con un incremento de la pobreza en el archipiélago.

"Ahí es donde debemos centrar nuestro propósito y centrarnos en nuestras competencias", ha añadido.

Más información

Torres avanza que los capitales de 2023 van a ser "objetivos y realistas" y preservarán los servicios básicos