• miércoles 1 de febrero del 2023

Torres apoya la OSP Canarias-Península y también insta a "proteger" el descuento del 75% para habitantes

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Dic.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha apoyado este lunes que se forme un aparato de trabajo entre su Ejecutivo y el Ministerio de Transportes para valorar la oportunidad hacer una Obligación de Servicio Público (OSP) más allá de que dejó claro que hay que "proteger" el descuento del 75% para los habitantes, que está "anclado" en el REF y el Estatuto de Autonomía.

En contestación a cuestiones de NC y CC-PNC ha reconocido que el descuento "hay que defenderlo todos y cada uno de los días" pues puede llegar otro Gobierno y intentar modificarlo y si se presentase ese instante, confía en la "unidad" del Parlamento.

Ha señalado que en 2022 Canarias ha incrementado su conectividad con mucho más sendas, frecuencias y compañías --las frecuencias por semana subieron un 14%-- y comprende que para fijar una OSP aún "hay que proseguir haciendo un trabajo" y "aclarar como se hace" y exactamente en qué sendas.

El presidente ha reconocido que los costes subieron una media del 18% desde el momento en que entró en vigor el descuento del 75% más allá de que indicó que en varias oportunidades entra en juego la "oferta y demanda" y frecuentemente el billete es mucho más costoso cuanto mucho más cerca es el vuelo.

Sobre la cima de transportes efectuada en 2020 al lado de Baleares, Ceuta y Melilla, ha comentado que se siguió haciendo un trabajo en sus pactos a pesar del "colapso" que provocó la pandemia, ya que hubo una "mesa persistente" de trabajo con el Gobierno central que dejó fijar controles en los aeropuertos y sostener la conectividad con las islas a lo largo del estado de alarma.

Ha afeado al Grupo Nacionalista sus "soflamas y asaltos" y señalado que asimismo se logró que se acredite la condición de habitante en el último paso de la adquisición del billete, que Canarias haya quedado exenta de los impuestos ambientales o que se estudie una OSP en varias conexiones con la Península.

Luis Campos, representante de NC, ha señalado que la oportunidad de fijar una OSP es un "tema recurrente" antes aun de la aprobación del descuento del 75% y ha incidido en que en la última cima de transportes se aclaró, tras informe de la CNMC, "examinar todas y cada una de las vías probables" a fin de que no suban los costes "salvo remover el descuento".

Ha correcto que "se puede supervisar el valor de los billetes" si bien haya descuento, resaltando que la conectividad es "estratégica" de cara al desarrollo de Canarias por eso haya demandado que se de "el paso inicial" y utilizar "lo que marcha", en referencia a la OSP. "No es instante de vivencias conduzco", ha señalado.

Pablo Rodríguez, presidente del Grupo Nacionalista, ha criticado el "modus operandi" del Gobierno de "portadas, sucesos y poca administración" ya que los costes subieron de media un 18% y en ciertos recorridos hasta un 45% lo que revela el "fracaso absoluto" en el control de costes.

En su opinión, acrecentar costes significa "que se tira dinero público a la basura" o va de manera directa "a la cuenta de desenlaces de las compañías". "Usted es intrépido con los sucesos y muy discreto para proteger los derechos de los canarios", ha espetado a Torres.

Más información

Torres apoya la OSP Canarias-Península y también insta a "proteger" el descuento del 75% para habitantes