• jueves 29 de septiembre del 2022

Torres apela al "consenso" para sacar adelante una ecotasa pero en el momento en que haya "certeza" en el turismo

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Sep.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha apelado este lunes a buscar el "consenso" en la aprobación una ecotasa turística en las islas contando con todas y cada una de las fuerzas del Parlamento y agentes económicos y sociales pero en el momento en que haya "certeza" en el subsector turístico.

En contestación a cuestiones de Cs y Sí Podemos en la sesión de control del Pleno del Parlamento ha comentado que el pacto de Gobierno recopila que se va a estudiar establecer una tasa y el destino de lo colectado "y los programas están para ser cumplidos", pero por el momento no fué viable por la quiebra de Thomas Cook y la pandemia.

Ha apuntado que el verano "fué bueno" si bien las reservas para otoño y también invierno van bien "hay indecisión" por el encarecimiento de un 30% de las materias primas y un viable incremento de los billetes aéreos.

Torres no ha escondido que la tasa "puede ser una inversión para progresar el turismo" y llevar a cabo un subsector mucho más sostenible pero la clave radica en "elegir cuál es el instante", en especial si termina la guerra en Ucrania y se normalizan los ámbitos económicos.

Ricardo Fernández (Cs), que estrena la portavocía en el Grupo Mixto, ha relacionado el comienzo del enfrentamiento por la parte de Sí Podemos al "ámbito preelectoral", reconociendo que "para el turismo jamás es instante de poner impuestos" además de que contribuye 2.600 millones por año en capital a la red social autónoma, el 33% del PIB y el 35% del empleo.

Ha dicho que "no es razonable ordeñar mucho más" al turismo y lamentado que se impulse este enfrentamiento "como el Guadiana" en el que ciertos están "sacando codos intentando encontrar una fotografía y tapando" la mala administración en ciertos departamentos.

Asimismo, dijo que poner una tasa en este momento "sería sin importancia" en el momento en que la recaudación del IGIC medra un 16%.

Manuel Marrero, representante Sí Podemos, anunció que su conjunto ahora trabaja en la elaboración de un boceto de anteproyecto de ley sobre la ecotasa que trasladará al resto de asociados de Gobierno y siempre y en todo momento con un "carácter finalista" para la recaudación.

Ha defendido que es una "incesante" de su conjunto batallar por "editar" el subsector turístico y la ecotasa serviría para contribuir a la conservación del medio ambiente y "volver a poner el daño" provocado por el turismo de masas.

Además se ha preguntado si las críticas a la iniciativa argumentan a "intereses particulares del lobby hotelero" y si la economía canaria puede prescindir de entre 300 y 600 millones cada un año que podrían lograr los 4.000 millones con fondos de europa auxiliares.

Más información

Torres apela al "consenso" para sacar adelante una ecotasa pero en el momento en que haya "certeza" en el turismo