• sábado 08 de octubre del 2022

Torres afirma que el Gobierno tiene "espaldas" para asistir al endeudamiento frente a la "indecisión" económica

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Jun.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha comentado este martes que su Ejecutivo tiene "espaldas" para asistir al endeudamiento para llevar a cabo en frente de la "indecisión" económica derivada del incremento de la inflación y los costos de las materias primas y la subida de los modelos de interés.

"Lo disponemos sosprechado", ha comentado en contestación a cuestiones de NC y CC-PNC en la sesión de control, señalando que asimismo hay reserva de "fondos estructurales" para sostener los servicios públicos y sin descartar que se tomen otras "medidas poco comúnes".

El presidente indicó que la "buena administración es una idea indiscutible" en las gestiones públicas ya que es imposible caer en "bancarrota" y "llevar a cabo las cosas con cabeza" para no cortar en los servicios básicos.

Así indicó que hay comunidades autónomas que, por poner un ejemplo, cierran las Urgencias en Atención Primaria mientras que en Canarias se ha contratado a 7.000 sanitarios mucho más, con una inversión de prácticamente 4.000 millones, la cifra mucho más alta de la historia, y otras 3.000 personas mucho más en educación para bajar las ratios.

Torres ha comentado que hay que ser "responsable" y "llevar a cabo una aceptable administración" para "tener cubiertas las pretensiones" ya que se logre llegar a un ámbito de 300 puntos de prima peligro "y hay que contestar".

En cuanto al turismo ha apuntado que si bien hay "incertidumbres" la aptitud aérea medra un diez,4% este verano respecto a 2019 y se aguardan incrementos de los mercados británico, peninsular y local.

"Las cosas van bien en el turismo", indicó, más allá de que ha advertido de los peligros de un "colapso" en la energía y incremento de los costes y una subida de las clases de interés, con la oportunidad de que la inflación logre bajar al 3% el año próximo, según las previsiones de economista Paul Krugman.

Luis Campos, representante de NC, ha valorado que Canarias sea la red social con la deuda mucho más baja, con solo el 14,4% del PIB.

En esa línea dijo que tener una deuda baja "no en todos los casos es buena nueva" si se logra a costa de cortar los servicios pero en la situacion de las islas se hizo reforzándolos, atendiendo la pandemia y la erupción volcánica y además de esto, "sin subir impuestos y remodelando la deuda", que ahorra 80 millones en intereses por año lo que deja "endeudarse en el momento en que las cosas vengan mal dadas".

Pablo Rodríguez, presidente del Grupo Nacionalista, ha advertido de que hay una "crisis" en los aeropuertos de europa por carecer de personal y pilotos, lo que va a producir cancelaciones, mientras que el aumento de los modelos perjudica a la renta libre de los mercados transmisores.

Así, ha apuntado que tres de cada alemanes está "anulando o reduciendo sus vacaciones veraniegas" y asimismo se reserva a solamente uno o un par de meses vista con lo que no sabe qué ocupación habrá en el mes de septiembre. "Hay que anticiparse y accionar y no depender de la mala suerte", ha comentado.

Más información

Torres afirma que el Gobierno tiene "espaldas" para asistir al endeudamiento frente a la "indecisión" económica