• martes 31 de enero del 2023

Torres admite que las buenas relaciones con Marruecos han causado que lleguen menos inmigrantes

img

MADRID, 17 Ene.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha atribuido en determinada medida la reducción de la llegada de inmigrantes al archipiélago al restablecimiento de las relaciones entre España y Marruecos, si bien ha advertido que "cuanto mucho más movimientos ultras aparezcan en Europa, mayores adversidades va a haber para ofrecer una contestación a este inconveniente".

Así se expresó el presidente canario en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum sobre la reducción de un 30% precisamente de la llegada de inmigrantes al archipiélago, proclamando que a los territorios ribereños de España "les atrae" una aceptable relación con los países lindantes, como es la situacion de Marruecos.

"Es una buena nueva que observemos que se ha achicado un 30% la llegada de inmigración. ¿Es resultado de las buenas relaciones entre España y Marruecos? Probablemente sí, lo que es evidente es que en el momento en que hay malas relaciones, los convenios no se cumplen", ha sostenido Ángel Víctor Torres.

A este respecto, el presidente canario ha insistido en que el fenómeno migratorio es un tema "que debe contestar la Unión Europea" por el hecho de que, según ha advertido, estos movimientos "no tienen la posibilidad de reducirse a que lo deban recibir solo los territorios fronterizos".

Precisamente, Ángel Víctor Torres ha protagonizado este foro de discusión en Madrid un día antes de la inauguración de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) y ha aprovechado esta ocasión para reivindicar los últimos datos que dejó 2022 en este campo.

De este modo, el presidente canario ha estimado que unos 14,6 millones de turistas han visitado el archipiélago a lo largo del año pasado, un número algo inferior por año 2019, el antes de la pandemia, pero con una facturación "considerablemente más alta".

Para el futuro, Torres ha proyectado unas "buenas previsiones" de cara a este año que empezó hace un par de semanas, poniendo en valor asimismo otros campos, como el audiovisual o el de la economía digital.

El presidente del archipiélago asimismo se pronounció de la salida del Ejecutivo central de la presente ministra de Sanidad, Carolina Darias, para ser la aspirante socialista al municipio de Las Palmas de Gran Canaria, poniendo en valor el trabajo de la ministra.

Sobre una 'cuota' canaria tras la marcha de Darias del Consejo de Ministros, Torres ha reconocido que le agradaría que hubiese algún ministro o ministra del archipiélago, si bien piensa que no se ajusta a él decirlo ni apretar al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

En cualquier situación, ha defendido que el socialismo canario tiene "cantera" a fin de que Sánchez logre llevar a alguien al Consejo de Ministros.

Más información

Torres admite que las buenas relaciones con Marruecos han causado que lleguen menos inmigrantes