Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

'Tito Berni' y su sobrino se amparan en su derecho a negarse a declarar ante la juez del 'caso Mediador'

'Tito Berni' y su sobrino se amparan en su derecho a negarse a declarar ante la juez del 'caso Mediador'

El ex diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como 'Tito Berni', y su sobrino, Taishet Fuentes Gutiérrez, se han negado a declarar en la comparecencia ante la juez de Santa Cruz de Tenerife que investiga el 'caso Mediador'. Sin embargo, accedieron a someterse a la prueba caligráfica encargada por la instructora, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

Taishet Fuentes fue el primero en llegar al Palacio de Justicia, acompañado por su abogado, mientras que su tío se presentó poco antes de las 10:00. En ambos casos, fueron objeto de un escrache por parte de los funcionarios de justicia en huelga.

Esta es la segunda vez que los Fuentes comparecen ante la magistrada María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres. En su declaración anterior, 'Tito Berni' negó formar parte de la cúpula de la presunta trama, aunque reconoció que su empresa recibió ayudas europeas sin ofrecer más detalles. Por su parte, Fuentes Gutiérrez aseguró haber sido utilizado por el empresario canario Antonio Navarro Tacoronte, el presunto 'mediador', y negó cualquier implicación en la supuesta trama.

La juez aplazó la declaración de los dos cargos del Gobierno de Canarias investigados en el caso, el viceconsejero del Sector Primario, Álvaro de la Bárcena, y la jefa de Servicio de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, Margarita González, hasta el 12 de julio.

En la última audiencia, las hijas del empresario investigado José Suárez Esteve ratificaron la versión de su padre, afirmando que Navarro Tacoronte les estafó unos 46.000 euros. Además, revelaron que se reunieron con Fuentes Gutiérrez y con el entonces director general del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez.

La juez llamó a las hijas de Suárez después de que la Guardia Civil indicara en uno de sus informes que Marta Suárez recibió un mensaje de WhatsApp de Navarro Tacoronte con la numeración de una cuenta bancaria. Según el informe, Marta respondió con una fotografía de un justificante de transferencia a una cuenta que pertenece a un matrimonio investigado.

Es importante recordar que el propio José Suárez Esteve ya declaró como investigado y afirmó que Navarro Tacoronte le estafó 46.000 euros.

El caso Mediador investiga la existencia de una presunta trama liderada por los Fuentes, Navarro Tacoronte y el general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa. Se sospecha que esta trama habría captado empresarios ofreciendo favores políticos a cambio de dinero.

Según la investigación judicial, esta presunta organización criminal estaba estructurada con claras divisiones de funciones y estaba relacionada con delitos como el cohecho y tráfico de influencias. Los interrogatorios tienen lugar después de que la juez decidiera ampliar la investigación patrimonial a la mujer de Taishet Fuentes para verificar si pudo recibir pagos de procedencia ilícita.