• martes 28 de marzo del 2023

'Tito Berni' niega su participación en la trama 'Intercesor' pero admite que su compañía recibió ayudas de europa

img

La juez contesta al exdiputado del PSOE que "naturalmente" hay un "triángulo" entre los investigados con diálogos y pagos

MADRID, 2 Mar.

El exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, nick 'Tito Berni', ha negado en sede judicial ser parte de la cúpula de la llamada 'trama Intermediario', acusada de capturar a hombres de negocios bajo la promesa de "conseguir permisos" en temas de contratación pública, mientras que ha reconocido que su compañía recibió ayudas de europa en el momento en que se encontraba adelante de la dirección de Ganadería de Canarias.

Así consta en la declaración del exdiputado --al que tuvo ingreso Europa Press-- que sucedió en sede judicial el pasado 22 de febrero en el contexto de la investigación que se prosigue en el Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife. Según advierte la juez instructora al comienzo del interrogatorio, Fuentes Curbelo compareció en calidad de investigado por supuestos delitos de cohecho, falsedad reportaje, blanqueo de capitales, pertenencia a conjunto ordenado.

Según apuntaron los estudiosos en el sumario del trámite, al que asimismo tuvo ingreso esta agencia de novedades, la trama estaría encabezada por nuestro Fuentes Curbelo; su sobrino Taishet Fuentes Gutiérrez, directivo general de Ganadería; el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas y el empresario canario Antonio Navarro Taraconte, popular asimismo como el "intercesor".

Ante semejantes rastros, la juez ha preguntado de forma directa a Fuentes Curbelo si él fue quien presentó a los pertenecientes de la llamada trama. "¿Es usted quien le muestra Navarro Tacoronte a su sobrino? ¿En qué instante se forma este triángulo?", le ha interpelado la instructora.

El diputado se ha desmarcado. "No sé de qué triangulo me pregunta", dijo. La juez le respondió: "El que como es natural hay. Navarro se reúne con su sobrino, se reúne con usted y entre ustedes tres hay un cruce de diálogos y de transacciones y pagos".

El exdirigente ha contado que conoció al "intercesor" de la trama que en este momento se inspecciona al comienzo de su administración como directivo general de Ganadería. "Navarro Tacoronte se me presentó por vez primera (...) en la dirección general de Ganadería. Pasó por mi despacho. No recuerdo el mes precisamente. Pero fue al comienzo de mi administración. Se presentó con un señor de Tenerife (...) como un empresario que se ocupa de la instalación de fotovoltaicas", ha precisado.

Ante tal afirmación, la juez le ha preguntado si en sus funcionalidades como directivo de ganadería se encontraba recibir a hombres de negocios. Fuentes Curbelo dijo que sí. "No volví a charlar con él mucho más hasta el momento en que era diputado", ha añadido mientras que ha precisado que el "intermediario" le contactó nuevamente. "Proseguía comentándome que tenía compañías con intereses en establecerse en la Zona Especial Canaria", dijo. Según consta en el sumario, Navarro Tacoronte aseguró en sede policial que conocía a Fuentes Corbelo "desde la niñez".

El exdiputado del PSOE indicó a la juez que quedó un día con el empresario canario en la Cámara Baja, en La capital de españa. "Comimos una vez en la cafetería del Congreso de los Miembros del congreso de los diputados", dijo, a eso que la instructora ha preguntado si era "habitual" ese "paseíllo de hombres de negocios". "Es frecuente que varios hombres de negocios vengan al Congreso a mostrar sus inconvenientes y también procurar arreglar", ha apuntado Fuentes Curbelo.

"Habiendo un directivo de Ganadería, que es su sobrino que le antecede en el puesto, deben ir al diputado del Congreso en la sede de La capital española. ¿Qué? ¿Es ineficaz la dirección general?", ha preguntado la juez.

Preguntado sobre si a lo largo de su orden como directivo general de Ganadería intervino en algún expediente relacionado con su compañía, el exdiputado ha asegurado que "lo primero" que le asesoraron los servicios jurídicos de las direcciones en general es que dejase mis responsabilidades como compañía. "No recuerdo haber participado de manera directa, pero mi compañía fué beneficiaria de subvenciones y ayudas de fondos de europa", ha añadido.

Fuentes Curbelo ha puntualizado que quien se ha solicitado de administrar estas ayudas fué su mujer. Al hilo, la juez le ha preguntado si podría determinar el importe recibido, a eso que el exdiputado indicó: "De memoria no las recuerdo todas y cada una".

Preguntado sobre si ha usado su condición de directivo de Ganadería o de diputado para beneficiar el ámbito de sus compañías, Fuentes Curbelo fué tajante: "Jamás". Al margen, ha asegurado que él mismo transporta la contabilidad de la Asociación Deportiva Vega Tetir, compañía que según consta en el sumario se habría beneficiado de la trama.

Al hilo, la juez ha sobre aviso a Fuentes Curbelo que aún no pudo efectuar una investigación familiar de sus cuentas por el hecho de que hasta recientemente era diputado. "Hay comidas documentadas, facturas pagadas documentadas, asambleas documentadas y todo lo mencionado converge con cuando menos por el momento -y sin perjuicio del avance de la investigación-- en capital en la cuenta de la asesoría. Aún sus cuentas personales no pudieron ser investigadas pues usted ostentaba la condición de aforado que impedía a esta instrucción investigar en otros campos", ha precisado.

En el marco de la declaración, el exdiputado ha contado a la juez de qué manera comenzó su historia política. "Yo me afilié al partido socialista en 1994", dijo, mientras que explicó que estuvo "muchos años" sin cargo público en la política local y que aceptó el cargo de diputado en el Congreso en el mes de agosto de 2019. Al comienzo del interrogatorio, la instructora ha recordado que renunció a su escaño el pasado 14 de febrero y que por este motivo ha perdido la condición de aforado.

Fuentes Curbelo indicó a la juez que fue directivo de Ganadería en Canarias desde agosto de 2019 hasta febrero de 2020. Antes de esto, ha asegurado que se desempeñaba como asesor fiscal en una compañía donde trabaja con su hijo y con otros 2 usados. Ha precisado que es "que se titula en múltiples facetas de la ganadería", rama donde comenzó a trabajar en 1994.

Más información

'Tito Berni' niega su participación en la trama 'Intercesor' pero admite que su compañía recibió ayudas de europa