• sábado 08 de octubre del 2022

Suc.- La policía participa 2 millones al desmantelar un conjunto criminal que se dedica al blanqueo de capitales de la sustancia

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Ago.

La Policía Nacional ha intervenido un par de millones de euros al desmantelar un conjunto criminal que se dedica al blanqueo de capitales de fondos provenientes del tráfico de drogas en Las Palmas de Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife, según ha comunicado este lunes el cuerpo armado en publicación oficial.

En total, 14 personas, entre 30 y 65 años de edad, fueron detenidas y otros 5 investigados judiciales, en su mayor parte con antecedentes policiales, como supuestos autores de los delitos de blanqueo de capitales, pertenencia a conjunto criminal, falsedad reportaje y extorsión.

Entre los detenidos, hay un notario que con la colaboración de un trabajador de una notaría, presuntamente falsearon los datos en el momento de escriturar una operación de compraventa inmobiliaria.

Estos hechos fueron populares a causa de una investigación de una composición societaria enlazada a la organización narcotraficante comenzada en el año 2019 por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (U.D.Y.CO) al lado de la Unidad Delitos Económicos y Fiscales (U.D.Y también.F), de la Jefatura Superior de Canarias.

Gracias a las pesquisas policiales recabadas durante tres años, se ha preciso de qué forma los flujos monetarios ilegales eran blanqueados a través de un "fuerte" avance inversionista inmobiliario articulado por múltiples sociedades pantalla.

De acuerdo con la policía, la actividad mucho más señalada de este conjunto fué la adquisición de recursos inmobiliarios titulados por testaferros, aparte de múltiples capital en efectivo realizados en distintas cuentas corrientes y efectuadas de manera fraccionada para eludir los controles financieros y fiscales. El operativo ha acabado con la puesta predisposición de los detenidos frente a la autoridad judicial competente.

Más información

Suc.- La policía participa 2 millones al desmantelar un conjunto criminal que se dedica al blanqueo de capitales de la sustancia