MADRID, 18 Ago.
Siete de los aeropuertos españoles de mayor tamaño ahora tienen la red del sistema de guiado 'Aena Maps', una herramienta que acompaña al pasajero en todas y cada una de las etapas de su viaje, desde la planificación hasta nuestro vuelo, poniendo particular atención a su estancia en el campo de aviación.
Según informó Aena, los aeropuertos que tienen este sistema son Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Alicante-Elche Miguel Hernández, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca, Gran Canaria y Tenerife Sur.
'Aena Maps' tiene la meta de contribuir a los pasajeros a moverse por el campo de aviación y realizar mucho más simple y confortable su paso por ellos.
Este nuevo servicio deja enseñar la localización, llevar a cabo buscas y movimientos en el mapa, asesorar hasta determinado punto preciso del campo de aviación y calcular el tiempo del paseo o la distancia; exponiendo en todo instante los distintos servicios y puntos de interés, como las puertas de embarque, las tiendas o los sitios de comidas, los aseos, entre otros muchos.
La herramienta asimismo proporciona servicio a pasajeros con movilidad achicada, cumpliendo con las pretensiones de disponibilidad, y posibilita otra información señalada como los tiempos de paso en directo en los filtros de seguridad.
Este sistema de guiado se puede continuar a través de la aplicación de Aena, que marcha tanto en Android como en iOS, y también señala los recorridos escogidos tanto de forma visual como por voz.
Además, en la página web corporativa de Aena se tienen la posibilidad de preguntar los mapas y las distintas sendas escogiendo un origen y un destino en el campo de aviación.
'Aena Maps' pertence a las novedosas herramientas que se enmarcan en el Plan Estratégico de Innovación y Transformación Digital de Aena, creado para hacer proyectos de vanguardia tecnológica que perfeccionen procesos y brinden nuevos servicios que mejoren tanto la experiencia de los usuarios como la eficacia operativa y la sostenibilidad en los aeropuertos.
Aena ha creado en conjunto con Telefónica este nuevo servicio de guiado y ha contado con la colaboración de las compañías CARTO DB --interfaz de sabiduría de localización líder en el planeta- y Situm Indoor Positioning-- experta en la ubicación y navegación de interiores.
La primera participó en el enriquecimiento cartográfico de los mapas/planos aeroportuarios de Aena, avance de sendas y, generalmente, en la lógica y la coordinación de toda la solución; y la segunda ha entregado los elementos tecnológicos y el geoposicionamiento en los aeropuertos.