• viernes 07 de octubre del 2022

Seis detenidos en Tenerife por cobrar hasta 3.000 euros a inmigrantes por documentación falsa

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Jul.

La Policía Nacional ha detenido a seis personas como supuestos autores de delitos de pertenencia a organización criminal, favorecimiento de la inmigración ilegal y falsedad reportaje, que se dedicaban sugerir documentación falsa a inmigrantes en situación irregular en lugar de proporciones que rondaban los 3.000 euros.

La operación, llamada Operación Daya, se inició a causa de unos expedientes de vivienda en los que se apreciaron rastros de falsificación de documentos. Tras efectuar pesquisas, la Policía Nacional descubrió la presencia de múltiples compañías falsas, sin actividad alguna, que se dedicaban a falsificar contratos de trabajo, empadronamientos y algún otro archivo que fuera preciso para acreditar los requisitos demandados por la legislación vigente en temas de extranjería.

Así, captaban inmigrantes en situación irregular, a los que ofrecían hallar un permiso de vivienda por situaciones inusuales por arraigo popular, facilitándoles documentación falsa en lugar de altas cantidades de dinero que rondaban los 3.000 euros.

Detrás de estas compañías estaban los supuestos autores, una pareja sentimental formada por un marroquí y una ucraniana, y otras 4 personas, habitantes legales en España ya hace múltiples años. Todos ellos fueron detenidos y puestos predisposición judicial.

En total se han reconocido 38 expedientes fraudulentos que fueron remitidos a la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife en una investigación creada en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la Oficina Única de Extranjeros de Santa Cruz de Tenerife.

Más información

Seis detenidos en Tenerife por cobrar hasta 3.000 euros a inmigrantes por documentación falsa