• miércoles 1 de febrero del 2023

Se cumple un año de la finalización de la erupción del volcán de La Palma

img

La Plataforma de Afectados solicita mucho más elementos para la reconstrucción de las casas perdidas

Las gestiones han movilizado mucho más de 565 millones

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 25 Dic.

Este domingo, 25 de diciembre, se ha cumplido un año desde el instante en que el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) diese de manera oficial por terminada la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma, popularmente bautizado ahora como 'Tajogaite' --nombre benahoarita--, tras 85 días de actividad, más allá de que continuó la alarma por la emisión de gases.

En preciso, el fenómeno natural dio comienzo a las 15.diez horas del 19 de septiembre de 2021 tras múltiples semanas de temblores y deformación del lote, siendo el mayor un terremoto de intensidad 4.2 que sucedió horas antes del comienzo de la erupción.

La lava empezó entonces a seguir a marchas agigantadas desde la región de Cabeza de Vaca, en El Paso, forzando a evacuar exactamente el mismo día a 5.000 personas de este ayuntamiento y de otros alrededores como Tazacorte y Los Llanos de Aridane.

Esta cifra aumentaría exponencialmente a lo largo de las próximas semanas, tal como la de las viviendas y rutas engullidas por la lava. Acabaría afectando a mucho más de 1.200 hectáreas y tragando prácticamente 3.000 infraestructuras.

Las secuelas de volcán hicieron que los Reyes de España desplazaran a la isla para enseñar su acompañamiento a los evacuados, tal como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aparte de distintas ministros que pasaron por La Palma a lo largo de los meses que duró la erupción para comunicar diversos tipos de ayudas a los damnificados.

También se sucedieron las muestras de cariño a La Palma como la del chef José Andrés, que estuvo con su ONG World Central Kitchen ofertando menús a los damnificados, quien asimismo donó a los dañados unas semanas después la cuantía de su 'Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021'.

Mientras, a lo largo de la madrugada del 29 de septiembre la lava llegó al mar tras caer por un barranco de cien metros de altitud, ocasionando un delta que de a poco ganó lote al océano.

Aquí, el acercamiento de la lava, a mucho más de 1.000ºC, con el mar, ambiente a los 20ºC, causó un choque térmico que produjo columnas de humo.

Con todo, la erupción terminó el 13 de diciembre, si bien la confirmación oficial llegó el día de Navidad. Duró un total de 85 días, superando a la del Tehuya en 1585 y pasando a ser por consiguiente la de mayor duración que sufrió la isla.

Tristemente, hubo que lamentar un fallecido: un vecino de 72 años del ayuntamiento de El Paso que fue encontrado fallecido tras entrar al lado de un aparato de vecinos a la región de exclusión para hacer tareas de limpieza.

El ámbito agrícola fue entre los mucho más damnificados, puesto que La Palma es la isla que mucho más plátano genera tras Tenerife y el 50% de su PIB viene de esta fruta.

Precisamente a la producción de plátano se ocupan mucho más de 5.300 productores y cerca de diez.000 familias dependen de manera directa de su cultivo.

Muchos debieron agarrar sus cosechas antes que la lava arrasase con sus plantaciones, dejando unas imágenes que tuvieron influencia en todo el mundo.

Por su parte, la Plataforma de Afectados Volcán Cumbre Vieja 2021, está demandando hoy en día que permanezca una mayor financiación en los Presupuestos Autonómicos 2023 para la reconstrucción de las ubicaciones perjudicadas y del grupo de la isla.

Con este propósito sucedió una concentración en oposición al Parlamento de Canarias el pasado 19 de diciembre, al tiempo que los dañados comprenden que sus necesidades persiguen un fin "justo y ético" que pasa por "eludir la debacle económica y popular del Valle de Aridane y toda la isla".

Aquí, la Plataforma apunta que si no se está recuperando la aptitud económica al nivel previo a la erupción, se generará el "masivo cierre" definitivo de compañías, la carencia de esperanzas laborales, la emigración de sobra palmeros y, por norma general, un encarecimiento.

El Gobierno de Canarias fijó en su instante que los daños por la erupción del volcán ascendían a unos 842 millones de euros y que la reconstrucción va a tardar años. De esta cantidad, las gestiones han movilizado ahora unos 565 millones en diversos tipos de ayudas públicas.

Además, en los Presupuestos Autonómicos para 2023 se incluye crédito por cien millones de euros para la reconstrucción de La Palma tras la erupción, a eso que se sumarán otros 60 millones en distintas conceptos.

Del mismo modo, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2023 van a contar con otros cien millones de euros para la isla.

Más información

Se cumple un año de la finalización de la erupción del volcán de La Palma