Crónica Canarias.

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Santa Úrsula rechaza el tercer carril de la TF-5.

Santa Úrsula rechaza el tercer carril de la TF-5.

El alcalde de Santa Úrsula, Juan Acosta (AISU), ha mostrado su rechazo al proyecto de ampliación de la TF-5 con un tercer carril desde Guamasa hasta La Orotava y ha advertido que su municipio es uno "de los más afectados".

Acosta resalta que el Ayuntamiento no tuvo acceso al proyecto hasta el mismo día de su anuncio por lo que aún están "estudiando e interpretando" el expediente de exposición pública.

Indica que "las circulaciones planteadas para Santa Úrsula, donde se elimina uno de los actuales enlaces a la TF-5, supondrá complicar y aumentar innecesariamente los recorridos intramunicipales, lo que nos aleja del compromiso local de reducir las emisiones de CO2 y de aumentar la resiliencia frente al cambio climático".

Por todo ello, el Ayuntamiento manifiesta su rechazo al proyecto.

En concreto, en la localidad la obra del tercer carril en ambos sentidos de la circulación afectará a un total de 37.834 metros cuadrados de superficie de suelo rústico y a 9.590 metros cuadrados de suelo urbano.

Señala que "gran parte de su recorrido por Santa Úrsula se complementará con nuevas carreteras de servicios, puentes y rotondas que plantean expropiar decenas de terrenos e incluso algunos inmuebles".

Dada la importante afección que el tercer carril de la TF-5 produce a este municipio, el Ayuntamiento habilitó un espacio público en el que dar a conocer el proyecto, que estará expuesto en la planta baja del Ayuntamiento del 26 de abril al 26 de mayo, en horario de 8.00 a 14.00 horas de lunes a viernes, y los miércoles de 17.00 a 19.00 horas. Además, brindará asistencia técnica los miércoles y viernes, de 11.00 a 13.00 horas y los miércoles en horario de tarde.

Como alternativas a este proyecto, desde el Ayuntamiento de Santa Úrsula se propone una planificación sostenible de la movilidad conforme a los criterios fijados por las diferentes administraciones públicas, locales, estatales y europeas.

"Hablamos de atender a los compromisos para la consecución de la Agenda 2030, así como los adoptados en el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía Sostenible (PACES), a los que se suscribió este consistorio", apunta.

El PACES apunta como tres objetivos principales el reducir el uso y la dependencia del vehículo privado, el crear las condiciones necesarias para el desarrollo de modos de movilidad más sostenibles y el fomento del transporte público.

El alcalde santaursulero manifiesta que han de escucharse las propuestas realizadas desde los ámbitos académicos y profesionales, "donde se han puesto sobre la mesa un conjunto de estrategias y acciones, complejas, viables y sostenibles en lo social económico y ambiental, encaminadas a alcanzar esos objetivos especificados en el PACES".