• miércoles 05 de octubre del 2022

Santa Cruz de Tenerife acogerá en el mes de noviembre de 2023 una charla del ministerio de las RUP

img

Torres cuestiona la utilización "malintencionado" de la cima de Gran Canaria y lamenta que el alegato insularista empequeñece a Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Jul.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció este jueves que Santa Cruz de Tenerife acogerá en el mes de noviembre de 2023, coincidiendo con la presidencia de la Unión Europea (UE) por la parte de España, una charla del ministerio de las Regiones Ultraperiféricas (RUP).

En afirmaciones a los cronistas en compañía del presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, Torres ha precisado que a esta asamblea asistirán los nueve presidentes de las RUP mucho más una comisaria europea y los ministros de Asuntos Exteriores de España, Portugal y Francia, sin descartar aun que logre sumarse algún presidente.

Torres indicó que este aviso se iba a efectuar desde La Moncloa en los próximos días pero frente al empleo "malintencionado y político" que se hizo de la designación de Las Palmas de Gran Canaria como sede de una asamblea de la ministros de la UE, se vió obligado a adelantarlo.

El presidente canario ha confesado que solicitó al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, adelantar esta designación a pesar de que La Moncloa tenía otra programación y se mostró satisfecho de que Canarias tenga 2 acontecimientos de tan prominente nivel en el momento en que en la pasada presidencia de españa de la UE no tuvo ninguno.

"Nos empequeñecemos si lanzamos el mensaje de insularidad mal entendida", ha apuntado, lamentando que en ocasiones se transforme en "fanatismo" por culpa de un "ataque político injusto y también inaceptable" que generó un "ruido" en la sociedad canaria.

En ese sentido dijo que desde el Gobierno canario están "tratando hallar" que el archipiélago sea sede la Agencia Europea del Turismo, algo que, alén de 2 se instale, favorecerá a todas y cada una de las islas.

"Lo único que hacen esos mensajes es separar a la ciudadanía de la clase política", ha añadido.

Torres ha remarcado que los encuentros "son fundamentales" pero para Canarias aún lo es mucho más la cita de Tenerife ya que se marcha a comenzar a desplegar la novedosa Estrategia de las RUP y hay que consolidar ciertas "salvedades" para Canarias, "y tener una asamblea del ministerio no se hizo jamás".

Asimismo, ha negado el supuesto "castigo" a la isla del que le culpan desde CC y PP, poniendo encima de la mesa el desbloqueo de las proyectos de la playa de Valleseco, el comienzo del desmantelamiento de la Refinería de Santa Cruz de Tenerife, la unión de emprendimiento y obra para hacer más ágil las proyectos en la TF-1 o el acuerdo suscrito este jueves con el Ministerio de Vivienda para rehabilitar vivienda popular en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.

Pedro Martín indicó que en la tarde del miércoles charló con Torres a fin de que "este tema se despejara" frente a las acusaciones de "castigo" por la parte de la oposición, críticas "que no son novedosas" por otro lado, ya que de festejarse únicamente una asamblea en Las Palmas de Gran Canaria sí podría haber sido un "agravio" para la ciudad más importante tinerfeña.

Ha correcto que la cima de Tenerife va a ser de "máximo nivel" y va a poner a Canarias "en el centro" de las RUP y de la política europea, un hecho que "revela" asimismo la "sensibilidad" de los gobiernos central y regional con la isla.

El presidente tinerfeño ha afeado a la capacitación nacionalista que realice "un alegato para proceder a descalificar a un partido" y ha comentado que "el más destacable ejemplo" del trato que se da a la ciudad más importante es el acuerdo de vivienda popular suscrito en Madrid durante más de diez millones de euros, al que el Cabildo suma otra millón. "De eso no se charla", ha comentado.

Martín dijo que "hay que dejar de emplear eslóganes que solo asisten a combatir, producir crispación y además de esto no son verdad" y ha letrado por "ver hacia adelante" y proseguir poniendo a Canarias "en la agenda" del Gobierno central.

Más información

Santa Cruz de Tenerife acogerá en el mes de noviembre de 2023 una charla del ministerio de las RUP