• martes 31 de enero del 2023

Sanidad fumiga trece casas próximas al inmueble donde se advirtió ejemplares del mosquito Aedes aegypti

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Dic.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informó que el Sistema de Vigilancia Entomológico de Canarias, dirigido por la Dirección General de Salud Pública, ha iniciado las trabajos de fumigación de trece casas próximas al hogar en el que el pasado miércoles se advirtió ejemplares del mosquito Aedes aegypti.

Las tareas se han iniciado a la primera hora de este viernes, actuando sobre casas, cuartos trasteros, patios y resto de zonas recurrentes. Las trabajos de desinsectación han requerido que la gente perjudicadas se queden fuera de sus domicilios a lo largo de 12 horas.

Estos trabajos se efectúan después de las trabajos de inspección efectuadas ayer en las casas y otras zonas para identificación de los puntos de peligro próximos al hogar donde se encontraron los ejemplares. Como marca el protocolo, se perimetró la región para la realización de las trabajos de inspección y ubicación de probables viveros y se había reconocido una planta en la vivienda como viable criadero con lo que se está haciendo la trazabilidad del producto que había sido conseguido últimamente.

El Aedes aegypti es un mosquito de color negro con rayas, mucho más pequeño que los comunes en nuestro territorio, que hace aparición mucho más en entornos urbanos y se ha amoldado a reproducirse en pequeños puntos de agua generados por el hombre. Es un vector de transmisión de anomalías de la salud virales en otras zonas geográficas donde esas nosologías son endémicas, lo que no pasa en Canarias.

Es esencial apuntar que no se ha notificado picaduras y que la presencia del mosquito no piensa que se genere transmisión de patologías como el dengue, el zika, la fiebre amarilla o el chicungunya, en tanto que éstas no están presentes en nuestro territorio, salvo casos ocasionales importados.

La ciudadanía puede mandar fotografías de supones de presencia del Aedes aegypti a la casilla de correo [email protected] o imágenes de fuertes reacciones inflamatorias por picaduras si se generaran, señalando el sitio geográfico en el que se ha localizado y un número de teléfono.

Sanidad resalta que el Sistema de Vigilancia es eficiente en la detección aun de larvas y huevos de mosquitos invasores de manera precoz, antes que haya producido picaduras en la población de la isla. En este sentido, se está compendiando toda la información que se requiere para delimitar, contrastar y, en su caso eliminar, la existencia de este mosquito en la isla.

El Aedes aegypti acostumbra picar a lo largo del día y no durante la noche y su picadura crea una fuerte reacción inflamatoria que va acompañada de un enorme escozor. Se mueven cerca del suelo ágilmente y no se escucha ningún zumbido. Las hembras del mosquito son las que pican, en tanto que precisan alimentarse de sangre para reproducirse. También precisan agua (puntos de cría) para llenar su avance. En el agua depositan sus huevos, de los que emergerán las larvas que entonces se transformarán en pupas (las dos acuáticas) y que por último se transformarán en mosquitos.

Los mosquitos que pican al humano precisan estar criando muy cerca de este. Por eso la medida mucho más eficaz en frente de ellos es controlar o remover sus puntos de cría.

Desde el comienzo de este programa de supervisión se ha considerado fundamental la colaboración ciudadana para detectar probables mosquitos invasores y la supresión de sus puntos de cría.

El sistema de Vigilancia Entomológica de Canarias sigue activo tras la detección de larvas en La Palma en el tercer mes del año del actual año, sin que haya aparecido mucho más larvas ni mosquitos, y la erradicación de la clase en 2017, en Fuerteventura.

Canarias dispone desde 2013 de un Sistema de Vigilancia Entomológica, dirigido por la Dirección General de Salud Pública en colaboración con el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de la Universidad de la Laguna, con el fin de advertir precozmente la viable aparición de mosquitos invasores.

El propósito del Sistema de Vigilancia Entomológica de Canarias es advertir precozmente ejemplares mayores, huevos o larvas de mosquitos invasores. Para ello se determinan acciones como controlar distintos gadgets colocados en los primordiales puntos de entrada de mosquitos en el Archipiélago, como son los puertos y aeropuertos y ciertos invernaderos.

También se activa un programa de supervisión de picaduras en todos y cada uno de los centros sanitarios de la isla y en las áreas de trabajo de farmacia, a través de la realización de investigaciones por los expertos sanitarios.

Si hubiese notificación de picaduras, los inspectores de Salud Pública examinan cada caso a través de una encuesta, fotografía de la picadura y también inspección de la vivienda para la búsqueda y también identificación del mosquito, sus larvas o sus huevos si los hubiese.

Más información

Sanidad fumiga trece casas próximas al inmueble donde se advirtió ejemplares del mosquito Aedes aegypti