• miércoles 05 de octubre del 2022

Sánchez destaca que su Gobierno destinará a Canarias en 2023 un 58% mucho más que "los cinco últimos años de Rajoy"

img

ARRECIFE (LANZAROTE), 8 Ago.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha subrayado este lunes que su Ejecutivo destinará a Canarias en el año 2023 mucho más de 6.500 millones de euros, lo que piensa un 58 por ciento mucho más que "los últimos años de Mariano Rajoy".

Así lo ha apuntado en una comparecencia posterior al acercamiento que mantuvo con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el Cabildo de Lanzarote, utilizando que está desde el miércoles, 3 de agosto, en la isla gozando de unos días de vacaciones al lado de su familia.

Sánchez, que ha asegurado que es un "genuino privilegio" poder gozar él y su familia de la "hospitalidad y playas de Lanzarote", ha amado resaltar el "deber" de su Gobierno con Canarias, en tanto que el año próximo el archipiélago, tras la asamblea del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), va a recibir mediante transacciones del Estado mucho más de 6.500 millones de euros, con lo que ha incidido en que se está "probando el deber del Gobierno con Canarias en elementos centrales como la sanidad, la educación, la dependencia".

Todo ello en el marco, matizó, de la defensa que "siempre y en todo momento" hizo en lo que se refiere a la necesidad de crear "entre todos la cohesión territorial", puesto que es un "motor mucho más" del avance económico, con el objetivo de que "todos" los territorios "tengan garantizada la igualdad de ocasiones", que es lo que indicó "se intentó de realizar en Canarias".

Asimismo ha apuntado que cabildos y municipio van a recibir este año "mucho más de 1.000 millones de euros", un número que ha calificado de "histórica", por el hecho de que ha dicho "tienen un papel que jugar", puesto que aseguró que lo que se hace en el grupo del Estado "es consolidar una senda de compromiso fiscal una vez superada" la pandemia.

Por otro lado, Sánchez ha destacado el "deber" con la isla de La Palma, que próximamente cumplirá el aniversario de la erupción del volcán. Así, ha adelantado que más allá de que está pendiente de cerrar agendas con el presidente canario y con el de La Palma, Ángel Víctor Torres y Mariano Zapata, respectivamente, va a visitar la isla en los próximos días utilizando su estancia en las islas Canarias.

Sobre La Palma ha subrayado que desde el momento en que se causó la urgencia, para el Gobierno "era primordial" que la solidaridad de pueblo español, asimismo se materializara con elementos del Estado.

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha amado agradecer a Pedro Sánchez, de la misma la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, el que haya optado nuevamente por Canarias, particularmente por la isla conejera, para "cargar pilas".

En esta comparecencia, Torres ha destacado que el Gobierno de Pedro Sánchez permitió recobrar, tras 12 años, la comisión bilateral Canarias-Estado que, por ejemplo, ha permitido las transacciones de costas, mientras que puso en valor en que los fondos por medio de transacciones del Estado dejarán que los capitales autonómicos medren un 11 por ciento en 2023. "Es el Gobierno que mucho más ha respetado el Régimen Económico y Fiscal (REF)", apuntilló.

En el acercamiento con Pedro Sánchez asimismo participaron la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y el encargado del Gobierno de España en Canarias, Anselmo Pestana.

Más información

Sánchez destaca que su Gobierno destinará a Canarias en 2023 un 58% mucho más que "los cinco últimos años de Rajoy"