• miércoles 05 de octubre del 2022

Román Rodríguez recrimina a Sánchez sus "esenciales olvidos" sobre los temas que afectan a Canarias

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Jul.

El vicepresidente canario y asesor de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, ha asegurado comunicar con ciertas inquietudes en concepto de eficacia las medidas anti inflacionistas anunciadas por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el reciente enfrentamiento sobre el estado de la nación.

Lo hace en su producto semanal, que se titula 'Sánchez: proposiciones, aciertos y olvidos', en el que resalta que echó de menos referencias a ciertos temas de enorme importancia que afectan a las islas, entre ellos las políticas migratorias o la situación del Sahara; y defendió para los individuos y usuarias de las guaguas urbanas y también interurbanas exactamente el mismo acompañamiento que para los de los trenes de cercanías.

Rodríguez cree que la actitud propositiva de Sánchez descolocó a la oposición y a sus asociados de gobierno, "que aplaudieron las medidas señalándolas como propias, en ciertos casos deficientes, pero que quedan en un background en este reforzamiento de la idea del Ejecutivo y, en especial, de la figura de su presidente. Y, también, dejó desconcertados a esos investigadores que creían que el enfrentamiento iba a ser el prólogo de unas selecciones adelantadas y la determinante derrota del presente Ejecutivo y su presidente".

Respecto al impuesto a eléctricas y entidades financieras, apunta que las proporciones que se prevé recaudar resultan "irrelevantes equiparadas a los milmillonarios provecho que están juntando las entidades energéticas y financieras con prácticas que merman precisamente el principio de rivalidad de mercado en perjuicio de la ciudadanía".

Rodríguez aplaude la bonificación a los individuos de cercanías y metro, medidas dirigidas a los enormes núcleos poblacionales y que mezclan acertadamente el acompañamiento a la economía personal y familiar con realizar mucho más atrayente la utilización del transporte público y, consecuentemente, achicar la polución y el gasto en comburente. Pero comprende que deberían tener asimismo plasmación en una red social, como la canaria, "donde Renfe no trabaja y donde su labor la desarrollan las guaguas urbanas y también interurbanas de las diferentes islas, tal como el tranvía en Tenerife".

Y ten en cuenta que este tema nada debe ver con el 75% que logró Nueva Canarias para los desplazamientos en avión o en barco, "que es un derecho de los habitantes en Canarias, reconocido en el REF, a fin de que nuestra situación de movilidad se parezca a la de los ciudadanos y ciudadanas del resto del Estado. La confusión por la parte de los partidos estatalistas asegura que desconocen el REF y su papel fundamental para compensar nuestras adversidades por la lejanía y también insularidad".

Con relación al aviso de Pedro Sánchez de medidas para poder la plena descarbonización en Baleares y Canarias, Román Rodríguez espera que se corrija el fallo cometido en el decreto de medidas urgentes para contestar a las secuelas económicas y sociales de la guerra de Ucrania y no se insista en la instalación de regasificadoras en las Islas, oportunidad ahora rechazada por las instituciones canarias.

Asimismo, resalta en su producto de opinión los olvidos del presidente español de 2 temas de enorme importancia para Canarias. Por un lado, la situación del Sahara occidental tras el volantazo del Gobierno de España y su acompañamiento a las proposición marroquís de una autonomía como solución al enfrentamiento.

Por otro, "los fenómenos migratorios, que nos afectan como frontera Sur de Europa y que suponen la llegada de forma anual de millones de personas tras penosas travesías en las que varios acaban perdiendo la vida; y en el que demandamos un cambio en las políticas migratorias de europa y estatales desde el respeto a los derechos humanos y la búsqueda de vías migratorias legales y seguras, tal como la corresponsabilidad en la actuación humanitaria, singularmente en la situacion de los menores".

Por último, Rodríguez ten en cuenta que en Canarias se vienen aplicando varias medidas para enfrentar la presente crisis inflacionista mundial. Entre otras, "la devolución del 100 por ciento del impuesto de los comburentes a transportistas, labradores y ganaderos, prorrogada hasta el 31 de diciembre del actual año; las ayudas directas por 17 millones de euros concedidas al campo ganadero canario, que van a ser ampliadas en todo el año; el decreto que deja a las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria abonar sus facturas con remanentes; o el acuerdo de abril del Ejecutivo canario para autorizar la revisión de los costes de las proyectos públicas".

A estas medidas se aúnan al tipo cero del IGIC al material sanitario y, también, el tipo cero para asistir en las tareas de reconstrucción de La Palma. Sin olvidar que, en contraste al resto del Estado, Canarias tiene tipo cero en la mayor parte de los alimentos que tienen dentro la cesta de compra, tal como en la electricidad, el gas y los comburentes.

Más información

Román Rodríguez recrimina a Sánchez sus "esenciales olvidos" sobre los temas que afectan a Canarias