• jueves 29 de septiembre del 2022

Román Rodríguez mantiene que no hay causas para adelantar las selecciones en Canarias

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Jul.

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha asegurado este sábado que el llamado 'Pacto de las Flores', compuesto por PSOE, NC, Podemos y ASG, va a llegar en el final de la Legislatura y ha considerado que no hay causas para adelantar las selecciones en Canarias, en la línea de lo manifestado por el jefe del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, en razón de sus competencias exclusivas.

El dirigente de los canaristas progresistas piensa que la ciudadanía del Archipiélago "responderá de manera mayoritaria, en el mes de mayo de 2023, a la tarea responsable, resuelva y estricta del pacto de avance frente a los expepcionales hechos sobrevenidos como la pandemia mundial del coronavirus, la erupción volcánica de La Palma, las secuelas de la escalada ascendiente y también incontenible de la inflación y en este momento para supervisar el incendio de Tenerife".

Román Rodríguez valoró la seguridad y la unidad de un cuatripartito que "va a llegar en el final de la X Legislatura con desenlaces medibles asimismo en el cumplimiento de un programa en defensa de los servicios públicos, de la población mucho más vulnerable y para dinamizar la economía y el empleo".

Subrayó datos verificables hoy en día, que son "históricos", en el número de afiliaciones a la Seguridad Social y de creación de empleo, tal como el desarrollo de la economía "por arriba" de la medida del Estado y el buen instante del campo turístico.

Al término del último gusto o ejecutiva nacional anterior a las vacaciones veraniegas, Román Rodríguez, en sus responsabilidades como vicepresidente y asesor de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, ha dicho no ver fundamentos a fin de que, como de antemano aseguró Ángel Víctor Torres, el presidente canario lleve a cabo empleo de su potestad para adelantar los comicios.

"No veo que haya causas para adelantar los procesos electorales" en Canarias, aseveró el líder de Nueva Canarias. "Tuvimos una mayoría de gobierno estricta y resuelva que ha conocido enfrentar los peores instantes inpensables y sobrevenidos aparte de haber contestado" a los compromisos comprados en el pacto para la gobernabilidad, añadió.

Vaticinó Rodríguez que el cuatripartito va a llegar en el final de la Legislatura, por ejemplo causas, pues es la "intención de las partes" y apostilló que no ve interés en emplear la coyuntura para tener "una fotografía mejor" de cara a la próxima cita con las urnas.

"La unidad, seguridad y aptitud de contestación del pacto de avance" acredita el planteo que le llevó al presidente de NC a añadir que tendrán el acompañamiento mayoritario de las canarias y los canarios para "ofrecer continuidad" a este gobierno.

Para Román Rodríguez, esta "mayoría debe proseguir" como presagian, por otra parte, los desenlaces publicados ayer del Sociobarómetro de Canarias, elaborado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); una investigación por encuesta sobre las críticas, hábitos y reacciones de la población que, para Rodríguez, concluyen otras caracteristicas importantes de carácter sociológico. Uno es el mayor sentimiento de pertenencia de los jóvenes canarios. El segundo, el esencial repunte de los problemas médicos mental en atención principal y experta en todos y cada uno de los tramos de edad de la población. Un inconveniente que fue tratado detenidamente por la dirección nacional hasta elegir que se acentuará el trabajo parlamentario, dirigido por la miembro del congreso de los diputados y vicepresidenta primera de NC, Carmen Hernández.

Con independencia de las próximas selecciones, Román Rodríguez abordó otras tareas primordiales del próximo curso político. Se refirió a la elaboración y aprobación de los capitales canarios de 2023, los últimos de la Legislatura. Precedidos de los tres precedentes, "los mucho más expansivos de la historia" de la red social, con "crecimientos por arriba" de la economía, el vicepresidente canario mencionó que los cuartos capitales van a ser buenos si cumplen tres condiciones.

Se trata de tener asegurados como están, recordó el presidente de NC, los fondos de la Unión Europea (UE), que suponen entre el diez% y el 12% de los elementos presupuestarios. De sostenerse el buen accionar de la economía canaria, mantuvo que se asegurarán los elementos fiscales propios que suponen otro 18%. El resto, el 70%, procede de las transacciones corrientes y de capital de la Administración del Estado. Román Rodríguez reconoció que las incertidumbres empezarán a despejarse con el marco presupuestario estatal para el próximo ejercicio económico.

Sobre el cómputo del curso político que acaba a fines de este mes, el gusto evaluó además de esto la efectiva evolución de la economía pese al inconveniente del encarecimiento de los costes. Canarias, así como expuso, medra sobre la media del Estado, con escenarios de empleo y afiliaciones a la Seguridad Social "históricos", merced al tirón del campo turístico.

Sobre las resoluciones adoptadas para mitigar los efectos de la inflación, Román Rodríguez citó la bajada de todos y cada uno de los impuestos a los damnificados por el volcán de La Palma, la devolución del 100 por ciento del impuesto particular del comburente profesional "que no hizo absolutamente nadie" en el Estado, la revisión de los costos de las proyectos y servicios y los 17 millones de euros en ayudas directas a los ganaderos, "deficientes, con lo que vamos a buscar mucho más elementos", así como se comprometió.

Más información

Román Rodríguez mantiene que no hay causas para adelantar las selecciones en Canarias