• sábado 08 de octubre del 2022

Rodríguez adelanta que el Presupuesto Autonómico de Canarias medrará un diez,9% en 2023

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Sep.

El vicepresidente de Canarias, Román Rodríguez, ha adelantado este domingo que el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para el año próximo medrará un diez,9% con relación al 2022 "superando su límite de gasto no financiero los diez.000 millones de euros, prácticamente 1.000 millones mucho más que los consignados en un inicio en el ejercicio de hoy".

Así lo indicó el asimismo asesor de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos en un aviso en el que añade que, en un marco en el que perduran varias adversidades y también incertidumbres por la coyuntura económica y política global, el Gobierno regional quiere proseguir dando contestación a las pretensiones de la sociedad canaria, de su ciudadanía, de sus compañías y de sus gestiones públicas.

"Y lo proseguimos realizando sin aumentar la presión fiscal y sin acrecentar la deuda, con los capital primordialmente que proceden de la financiación autonómica, de elementos ordinarios de la Unión Europea (UE) y de los fondos expepcionales Next Generation EU, tal como de los elementos fiscales propios de Canarias", aseguró.

Rodríguez no se deseó olvidar la "colosal importancia" de los Presupuestos Generales del Estado. "Canarias recibió un óptimo trato --dijo-- con diferentes Ejecutivos en Madrid en las cuentas públicas de 2017, 2018, 2021 y 2022; y en este momento hemos de estar observadores a fin de que asimismo ocurra en los PGE para 2023 y que se culmine la Agenda Canaria".

Por otra sección, el vicepresidente ha comprendido que las islas van a salir "fortalecidas" de la etapa de hoy marcada por incendios forestales, el Covid 19, el volcán de La Palma y la crisis por la elevada inflación y las secuelas de la guerra en Ucrania.

"Un periodo de tiempo cargado de adversidades a las que el Gobierno de Progreso de Canarias dió correctas respuestas en el contexto de sus competencias, haciendo más fuerte los servicios públicos y apoyando a los campos económicos y sociales mucho más damnificados", matizó.

Para Rodríguez, las respuestas del Ejecutivo se han viso en los tres capitales de la Comunidad Canaria que les ha correspondido realizar y realizar al de hoy Gobierno, que corresponden a 2020, 2021 y 2022, "centrados en la defensa de los servicios públicos, tal como en el acompañamiento a la restauración económica y al desarrollo del empleo, al lado de la protección de los ámbitos mucho más atacables de la sociedad y el deber con la transición energética y el avance sostenible.

"Todo ello --observó--, reflejo de un Gobierno permanente, sólido y puesto en compromiso, peculiaridades siempre y en todo momento deseables y en convulsos tiempos, indispensables".

Más información

Rodríguez adelanta que el Presupuesto Autonómico de Canarias medrará un diez,9% en 2023