• miércoles 1 de febrero del 2023

Restaurado el cuadro del siglo XVIII 'El Tránsito', en la Ermita de San Pedro Alcántara de Ampuyenta (Fuerteventura)

img

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 15 Ene.

El cuadro del siglo XVIII llamado 'El Tránsito' y que está situado en la Ermita de San Pedro Alcántara de Ampuyenta (Fuerteventura), fué restaurado, al paso que el templo, que reúne múltiples proyectos, ha recibido trabajos de electrificación.

Según informó el Cabildo en una publicación oficial, la restauradora y conservadora de recursos culturales Chus Morante expuso que se habla del primero de un total de 4 proyectos que van a ser reparadas a través del convenio suscrito entre la Corporación insular y el Obispado.

'El Tránsito' es una obra que data del siglo XVIII y que "recuerda a la composición de los cuadros de ánimas, tan esenciales en Fuerteventura".

Morante explicó que la pintura representa el desafío del primer presbítero y maestresala de la iglesia, Manuel Benítez, tras fallecer, según consta en los ficheros, ahogado en el barranco de Río Cabras.

La parte fue calificada por el escritor majorero afincado en Caracas, Manuel Barroso Alfaro, en su libro sobre la obra pictórica del templo, como "entre las piezas de memoria histórica" de la Ermita, tratándose de un género de retrato efectuado por autores extraños que se efectuaban en honor al fallecimiento de un personaje de la temporada.

Por su parte, el correr del tiempo y la carcoma habían destruido y desdibujado una gran parte de la obra, eminentemente en sus extremos inferior y superior, fundamento por el que fué objeto de esta intervención para recobrar aspecto original.

El presidente del Cabildo, Sergio Llores, ha destacado el "deber" compartido con la Diócesis de Canarias "por la preservación de nuestro patrimonio histórico".

Dicho deber, ha dicho, se expone a través del convenio que permitió el avance de los trabajos presentados y otras restauraciones pictóricas aún en curso en este inmueble proclamado Bien de Interés Cultural desde el año 1990.

Por su parte, el reverendo Eloy Santiago, observó que este género de rehabilitaciones "contribuyen a la preservación del inmenso patrimonio artístico y espiritual con el que contamos en la isla, un patrimonio que recibimos de nuestros ancestros y que es riqueza tanto para todos los que nos visitan para los que vivimos aquí y la nos divertimos".

En cuanto a la iluminación, el técnico industrial Aldorac Camino, redactor del emprendimiento de la novedosa instalación eléctrica que alumbra ahora la Ermita, apuntó que gracias a sus paredes completamente vestidas de imágenes, el templo "se semeja a una pinacoteca".

Éste fue entre las premisas desde las cuales se trazó el emprendimiento de iluminación del templo, con la mirada puesta en referentes franceses y también italianos.

Con 2 espacios distinguidos visual y lumínicamente, los trabajos desarrollados en el altar de la Ermita dejan su iluminación sin que logren observarse las infraestructuras usadas.

Mientras, en el cuerpo de la nave se incorporó un género de iluminación en raíles electrificados, de estilo monótono para eludir su encontronazo visual y con la capacidad de cambiar la luz focal dependiendo del empleo requerido por el templo en todos y cada instante.

Más información

Restaurado el cuadro del siglo XVIII 'El Tránsito', en la Ermita de San Pedro Alcántara de Ampuyenta (Fuerteventura)